Friday 1 December 2006

"Maestro, le presento a Lupe Sino"

No por la pelicula que se esta rodando este año con Adrien Brody (de "El Pianista) y Penélope Cruz (Penélope) de protagonistas, ni para aumentar mis posibilidades de hacerme con un quesito naranja en el Trivial, sino por la canción de Sabina "De Purisíma y Oro", esta semana he dedicado mis pocos momentos culturales a leer sobre el torero Manolete.


La letra de la canción en cuestión dice asi:

Academia de corte y confección,
sabañones, aceite de ricino,
gasógeno, zapatos topolino,
"el género dentro por la calor".
Para primores galerías Piquer,
para la inclusa niños con anginas,
para la tisis caldo de gallina,
para la Ava Gardner Luis Miguel.
Para el socio del limpia un carajillo,
para el estraperlista dos barreras,
para el Corpus retales amarillos
que aclaren el morao de las banderas.
Tercer año triunfal, con brillantina,
los señoritos cierran "Alazán",
y, en un barquito, Miguel de Molina,
se embarca, caminito de ultramar.
Habían pasado ya los nacionales,
habían rapado a la "señá" Cibeles,
cautivo y desarmado
el vaho de los cristales.
A la hora de la zambra, en "Los Grabieles",
por Ventas madrugaba el pelotón,
al día siguiente hablaban los papeles
de Celia, de Pemán y del bayón.
Enseñando las garras de astracán,
reclinada en la barra de "Chicote",
la "bien pagá" derrite, con su escote,
la crema de la intelectualidad.
Permanén, con rodete Eva Perón,
"Parfait amour", rebeca azul marino,
-"Maestro, le presento a Lupe Sino,
lo dejo en buenas manos, matador"-
Y, luego, el reservao en "Gitanillos",
y, después, la paella de "Riscal",
y, la tarde del manso de Saltillo,
un anillo y unas medias de cristal.
-"Niño, sube a la suite dos anisettes,
que, hoy, vamos a perder los alamares"-
de purísima y oro, Manolete,
cuadra al toro, en la plaza de Linares.
Habían pasado ya los nacionales,
habían rapado a la "señá" Cibeles,
volvían a sus cuidados
las personas formales.
A la hora de la conga, en los burdeles,
por san Blas descansaba el pelotón,
al día siguiente hablaban los papeles
de Gilda y del Atleti de Aviación.

En negrita mi estrofa favorita :-).


Hasta hace una semana, no entendía ni jota de la canción, pero me gustaba la referencia a la "bien pagá" y el "Maestro, le presento a Lupe Sino" (que yo entendia "Lupesinos", y me imaginaba a un senor bajito con bigote saludando formal a Manolete). Sí que sabía que hablaba de la posguerra en modo general, pero esta semana me enteré por fin que habla simplemente de Manolete.

Manuel Rodriguez Sanchez nació el 4 de Julio de 1917 en Córdoba.Su padre habia sido torero ("Manolete padre", cómo no) y su madre, Doña Angustias, estuvo casada en primeras nupcias con "Lagartijo el chico". Tomó la alternativa en 1939 de manos de "Chicuelo" nada menos, y en el año 1942 (sexto, que no tercer "año triunfal" después del levantamiento militar de 1936 que desencadenó la Guerra Civil Española) ya era el número uno de los ruedos. Es el mismo año en el que el cantante homosexual Miguel de Molina se exilia a Méjico tras la persecucion a la que es sometido por el régimen franquista.

En la temporada de 1944, Manolete realiza la mejor faena de su carrera en la plaza de Las Ventas de Madrid, en la corrida de la Asociación de la Prensa.


Eran años de buena vida para Manolete: pelo engominado, gafas de sol, Mercedes en la puerta, y reservados en locales chic del Madrid de la época.


Manolete no era tan guapo como Adrien Brody o como su rival en los ruedos, Luis Miguel Dominguín (el famoso padre de Miguel Bosé), pero supo ligarse a una buenona que nada tenía que envidiar a la Ava Gardner de Luis Miguel: Antoñita Bronchalo Lopesino; morena clara, de ojos verdes y con Lupe Sino como nombre de guerra.


Adrien es mucho mas guapo que Manolete


Manolete y Lupe Sino fueron presentados hacia 1944 en el Bar Chicote de Madrid por la bailaora Pastora Imperio.


Imagínense el Rick's de Casablanca en version cañí, con Pastora Imperio y su acento sevillano, en vez de el gendarme colaboracionista: "Maeztro, le prezento a Lupe Sino..."


Lupe, peinada a lo Evita Peron, deja su copa de licor "Parfait Amour" y se vuelve hacia el torero. "Lo deho en buenaz manoz, mataor", sale Imperio...Oh glamour!.
Si ésto no es glamour..... Adrien y Penélope en el bar Chicote



Asi que Manolete, el torero, se enamora de la aspirante a actriz de ojos verdes en el Madrid de 1944.....




Manolete y Lupe la mar de felices

Antoñita-Lupe Sino no era nada popular entre la cuadrilla de Manolete (la llamaban "la serpiente" los muy...), ni entre sus apoderados (entre los que estaba el franquista y opusiano Don Alvaro Domecq...con este nombre solo se puede ser malo), ni tampoco le gustaba a su mítica madre Doña Angustias que hizo todo lo posible para apartar a su famoso niño de la estarlette libertina y ademas ¡hija de republicanos!.







" Mama, si yo solo tengo ojos para ti..."



Con todo y eso la relación de Lupe Sino con Manolete duró cuatro años.


Como todo el mundo sabe, Manolete murió el 28 de Agosto de 1947 ("el año que murió Manolete") corneado al entrar a matar a Islero, el toro más famoso del mundo, en la plaza de toros de Linares, Córdoba. Compartía cartel con su amigo Gitanillo de Triana, y con su rival, Luis Miguel Dominguín. Manolete no iba vestido de azul ("purísima") y oro, sino de rosa palo y oro.





Ay ay ay.....que mala pinta tiene esto.Al fondo vemos a Dominguín


La muerte de Manolete es de leyenda: A punto de cumplir los 30 años, Manolete habia manifestado su intención de retirarse de los ruedos “cuando termine esta temporada, porque he ganado más dinero que cinco generaciones de mi familia y quiero disfrutar”. Aquella tarde en linares, el primer toro le salió rana, así que viendo que si seguía así, ni salida por la puerta a hombros, ni vitores de aficionados arrancandole los alamares del traje de luces, ni nada de nada, Manolete arriesgó en el segundo toro. Al entrar a matar, el toro le corneó en la pierna atravesandole la vena femoral. Los muletillas, nerviosos, le sacaron por la puerta de las cuadras en vez de por la de la enfermería...


(por si os lo estáis preguntando, Islero murió acto y seguido de la estocada de Manolete)


Parece ser que tras la cogida, que había sido grave pero no mortal, Manolete había perdido mucha sangre y se le practicaron varias transfusiones de sangre. A las pocas horas se recuperó, habló ("¡Qué disgusto le voy a dar a mi madre!") y se fumó un cigarro y todo. Fué entonces cuando llegó su médico de cabecera, que ordenó que se suspendieran las transfusiones de sangre y que se le hiciese una transfusión de plasma: a los pocos segundos, Manolete moría... y es que en el ano 1947, ni RH ni nada.




A Antoñita-Lupe Sino, que estaba en la plaza cuando la cornada y en el hospital cuando el plasma, no le dejaron entrar a ver a Manolete. Parece ser que Álvaro Domecq y el apoderado del torero lo impidieron para que no se casasen en el hospital, en teoría para que la fortuna del torero fuese a su madre Doña Angustias (la del disgusto) en vez de a una Antoñita convertida en la viuda de España.


Así que Manolete se murió sin despedirse de Antoñita-Lupe Sino, sin darle un beso ni decirle que la quería, y que queria retirarse de los ruedos para vivir tranquilo junto a ella...snif snif...pobres enamorados.







Don Álvaro Domecq, fingiendo enterarse por los periodicos de la muerte de Manolete, el muy granuja.Fijénse en la cara de malo de película que tiene.

Tras la muerte de Manolete, Lupe Sino se perdió en el olvido.Parece ser que emigró a Méjico y que se casó alli. Al tiempo volveria a España alla por los años 70. Álvaro Domecq y sus secuaces se quedaron con el dinero de Manolete.


Habrá que esperar un añito para ver que tal esta la película de Adrien y Penélope, y para ver que destrozo nos hacen de la historia de Manolete y de Lupe Sino.

De momento, podemos ponernos al dia estas navidades sobre Manolete, en el Museo Taurino de Madrid, donde se guarda el ensangrentado traje de luces rosa y oro de Manolete; el Museo Taurino de Sevilla, donde esta la cabeza de Islero (el único toro del mundo con club de fans y entrada en la wikipedia); el Museo Taurino de Córdoba, donde estan las orejas y el rabo del toro, o tomando un menu del dia por 10 euros en el Museo Bar Chicote de la Grán Vía madrileña.

También podemos pedirle a los reyes este libro sobre los dos tórtolos.

10 comments:

Jorge said...

Hola Di, me gustan mucho los posts que por ahora has escrito en tu nuevo y flamante blog.

La figura de Manolete es famosísima en España pero he de admitir que yo sólo conocía la frase mítica de:
"¡Eres más malo que el toro que mató a Manolete!"

Ahí queda eso.

Juan Villamota said...

Hola Di, enhorabuena por tu nuevo blog, siento que mi primer comentario sea una puntualización: no es verdad que Islero sea el único toro con entrada en la wikipedia, Avispado, el toro que mató a Paquirri, también figura en ella.

marijelo said...

¡N'horabuena por la peacho-entrada Di!
Yo no sabía que Manolete tenía churri... como era tan feíto el pobre...

Di said...

¡¡¡¡¡Muchas gracias!!!!!!
Jo, ¡Qué ánimos! Muchas gracias.
Gracias a Jorge por ser la primera persona que incluye un comentario en "Dí que sí".
Gracias a Villamota por su buen ejemplo y por sus instrucciones para cambiar la configuración del teclado a español.
Gracias a marilelo por los pies de foto de su blog, que he intentado imitar.

Nada, os invito a unas cañas en el Bar Chicote, cuando queráis.

Hay más toros famosos por ahí, como "Comunista" el toro que lidió Manolete en su toma de alternativa.La cabeza de éste toro está en Sevilla, aunque le cambiaron el nombre por "Mirador"...mucho más políticamente correcto.
Por cierto que esto le valió a Manolete la leyenda negra de haber toreado prisioneros de guerra republicanos para divertir a las tropas nacionales.No es verdad...

Arturo Pérez Reverte monta en cólera por ello aquí:
http://www.capitan-alatriste.com/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=969

Como véis, mi semana "Manolete" dió de sí.

Juan Villamota said...

Por cierto, lo suyo del Museo Chicote es tomarse un cóctel. El año pasado estuve en el sitio por primera vez (y única hasta el momento) y me llamó la atención la curiosa manera como el camarero picaba el hielo. Cogía los cubitos uno a uno cuidadosamente en la mano, y con la cara convexa de una cuchara les daba un golpe seco, crac. Los cubos de hielo se rompían en pedazos y los echaba en el vaso. Eso sí que es clase, sí señor.

Di said...

Pues nada, te invito a un mojito en el bar Chicote entonces....a pesar de habre creado tú mismo la entrada de Avispado en la Wikipedia para hacerme quedar mal en mi primer post serio!!! ;-)

Juan Villamota said...

Es que tengo un sentido del humor muy especial...

Anonymous said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Anonymous said...

Estimado lamento contradecirte pero la canción no gira en torno a Manolete. como tú lo mencionas (...pero esta semana me enteré por fin que habla simplemente de Manolete). La canción gira en torno a la época de la guerra y posguerra en españa. Inicia soltando algunas frases de hechos y situaciones muy representativos de la época, como los zapatos de moda, las galerias inauguradas a mitad del siglo pasado, los remedios caseros que ante las carencias se hicieron bastante comunes, así como menciona el comercio negro que ante las carencias y prohibiciones de aquel tiempo permitieron la aparición de los estraperlistas. Enseguida hace una mención muy clara a la bandera española franquista a la cual se agregó una franja morada. Más delante hace una referencia al hecho de que las fuerzas nacionalista rapaban a las mujeres republicanas. Y extrae una frase del parte de guerra redactado por el Gral. Feranco en donde se informa de la victoria definitiva de las fuerzas nacionalistas y por tanto el fin de la guerra (cautivo y desarmado...) Enseguida la canción se mete a profundizar sobre una de las figuras centrales de la época: Manolete. manolete como una figura central de la época, sin embargo no de la canción. Y se cuenta un poco sobre su vida amorosa, especificamente con Antonia Bronchalo Lopesino mejor conocida como Lupe Sino. y menciona desde su presentación y el cortejo que involucra la visita a El Gitanillos y el Riscal, para concluir con su muerte en la Plaza de Linares. Y efectivamente cuando murió Manloete no vestía de Purísima y Oro. Saludos a todos desde México.

Di said...

Hola anónimo mejicano!.
Gracias por tu comentario.
Tienes razón que la canción no habla "simplemente de Manolete". En realidad tratar,creo trata del año 1947, "el año en que muríó Manolete", y a lo que me refería es a que no entendía que la canción habla de Manolete porque no sabía quién era Lupe Sino ni que se conocieron en el bar Chicote.
Por supuesto esta es mi interpretación. Supongo que Sabina sabrá de lo que quería hablar exactamente y que cada uno podrá sacar sus propias conclusiones acerca de la canción.
Saludos!