Wednesday 2 May 2007

Hay quien vuelve a Madrid.

Hay quien se vuelve a Madrid ésta semana, así que a ellos va dedicada ésta canción de Sabina sobre Madrid (no, no es "Pongamos que hablo de Madrid"...en general, como dijo aquel, las canciones que contienen la frase "hay una jeringuilla en el lavabo" me parecen deprimentes). Se trata de "Yo me bajo en Atocha" y es muy bonita.



Con su boina calada, con sus guantes de seda,
su sirena varada, sus fiestas de guardar,
su vuelva usted mañana, su sálvese quien pueda,
su partidita de mus, su fulanita de tal.

Con su todo es ahora, con su nada es eterno,
con su rap y su chotis, con su okupa y su skin,
aunque muera el verano y tenga prisa el invierno
la primavera sabe que la espero en Madrid.

Con su otoño Velázquez, con su Torre Picasso,
su santo y su torero, su Atleti, su Borbón,
sus gordas de Botero, sus hoteles de paso,
su taleguito de hash, sus abuelitos al sol.

Con su hoguera de nieve, su verbena y su duelo,
su dieciocho de julio,su catorce de abril.
A mitad de camino entre el infierno y el cielo
yo me bajo en Atocha, yo me quedo en Madrid.

Aunque la noche delire como un pájaro en llamas,
aunque no dé a la gloria la Puerta de Alcalá,
aunque la maja desnuda cobre quince y la cama,
aunque la maja vestida no se deje besar,

Pasarelas Cibeles, cárcel de Yeserías,
Puente de los Franceses, tascas de Chamberí,
ya no sueña aquel niño, ue soñó que escribía,
Corazón de María, no me dejes así.

Corte de los Milagros, Virgen de la Almudena,
chabolas de uralita, Palacio de Cristal,
con su "no pasarán" con sus "vivan las caenas",
su cementerio civil, su banda municipal.

He llorado en Venecia, me he perdido en Manhattan,
he crecido en La Habana, he sido un paria en París,
Méjco me atormenta, Buenos Aires me mata,
pero siempre hay un tren que desemboca en Madrid,
pero siempre hay un niño que envejece en Madrid,
pero siempre hay un coche que derrapa en Madrid,
pero siempre hay un fuego que se enciende en Madrid,
pero siempre hay un barco que naufraga en Madrid,
pero siempre hay un sueño que despierta en Madrid,
pero siempre hay un vuelo de regreso a Madrid...
En el cuaderno de bitácora de Tirso de Molina, Sol, Gran Vía, Tribuna
En el Mercado de Legazpi, en el Teatro La Latina, en el Bronx de Fuencarral.
Donde se enrollan las persianas al revés y follan las marcianas con Don Hilarión
en la aduana entre la China y el Magreb, en la pequeña Habana, esquina Torrejón.
Dios y el Diablo son de aquí; pongamos que hablo de vivir.
Para el que no sea de Madrid, aquí va una explicación casera de la canción, al estilo del primer post de Dí que sí sobre Manolete. La mayoría son interpretaciones mías así que siéntanse libres de corregirme.
La boina calada y los guantes de seda deben referirse a la mezcla de gente rural y de la gente fina de la capital.
La Sirena Varada es una estatua de Chillida que está en el museo de Arte al Aire Libre de la Castellana. La expresión "fiestas de guardar" se refiere a las fiestas y tradiciones religiosas que deben hacerse o seguirse (guardarse) obligatoriamente según la Iglesia Católica.Supongo que éste verso contrasta lo moderno con lo antiguo..aunque la Sirena Varada es de los 70...
"Vuelva usted mañana" es el santo y seña de los funcionarios oficinistas españoles que tienen prisa por irse a comer."Sálvese quien pueda" y "vuelva usted mañana" pueden referirse al individualismo y la insolidaridad de la ciudad de los que se queja siempre Sabina.

El mus es un juego de cartas con título de deporte nacional en España.Los abueletes en Madrid, como en cualquier parte de España, juegan su partidita de mus cada tarde. "Fulanita de tal" en una manera de referirse a una mujer cualquiera, aunque Sabina puede estar jugando con el término y referirse a una mujer de virtud dudosa o a una prostituta, como acostumbra a hacer en sus canciones.

El chotis es el baile tradicional del Madrid. El rap madrileño también está de moda gracias a Mala Rodríguez. El movimiento Okupa está bastante extendido en Madrid, aunque no tánto como en Barcelona. Desafortunadamente también abundan los Skin-Heads.
El verano de Madrid se suele acabar de golpe un día de Septiembre u Octubre, y de repente empieza a hacer un frío que pela.La primavera es la única estación en la que hace realmente buen tiempo en Madrid, ¡y es que hace realmente bueno!.

El otoño Velázquez debe de referirse a las exposiciones sobre Velázquez que se organizan de vez en cuando, ya que la mayor parte de la obra pictórica de Velázquez está en Madrid. La Torre Picaso es un feo edificio de oficinas que es (visible desde el estanque del Retiro), diseñado por el mismo arquitecto que el Worl Trade Centre de Nueva York. ¿Arte antiguo VS arte moderno?No se.
El Santo y el torero deben referirse a los múltiples santos venerados en Madrid, y a la pasión del pueblo madrileño por las corridas de toros.El Atlético de Madrid (Atleti) es el equipo favorito de Sabina. El Borbón debe ser el Rey Juan Carlos I de Borbón.
Las Gordas de Botero son las esculturas de Botero que adornaron el Paseo de Recoletos de manera temporal en 1994.
Un "talego" eran 1000 pesetas (6 euros). Un "taleguito de hash" son mil pesetas de hachís, producto ilegal cuya venta está bastante extendida por el Jardín del Retiro, donde los abueletes madrileños se sientan al sol cuando hace bueno.

Las verbenas de Madrid son las fiestas populares de los barrios.El duelo puede referirse a la Semana Santa, que son fiestas más sobrias.
El 18 de Julio puede ser el 18 de Julio de 1937, la fecha del golpe militar que desencadenó la Guerra Civil, y el 14 de Abril, es el 14 de Abril de 1931, la proclamación de la Segunda República Española. ¿Las dos españas representadas en Madrid?
De madrid se dice "de Madrid al Cielo", aunque también se dice que Madrid es un infierno ("Madrid me mata" es la otra frase más comunes refiriéndose a Madrid)
Atocha es la estación central de las cercanías en Madrid, y también de los trenes de alta velocidad, aunque en tiempos era la estación central de los trenes regionales, como ahora es la estación de Chamartín.

La noche madrileña es famosa por su ambiente de bares de copas.El pájaro en llamas quizá se refiere a que por la noche Madrid renace como el ave fénix.
La Puerta de Alcalá es un arco conmemorativo del reinado de Carlos III, que está en la Calle Alcalá. Es uno de los símbolos de Madrid.
La Maja Desnuda y la Maja Vestida son dos cuadros de Goya que están en el Museo del Prado de Madrid.Éste verso puede referirse a las madrileñas, bastante ariscas en el amor, y a las prostitutas, de las que siempre habla Sabina...pero bueno, ésto es una interpretación mía.
La Pasarela Cibeles es la semana de la moda de Madrid.La Cárcel de Yeserías es la antigua cárcel de mujeres de Madrid.
El Puente de los Franceses es un castizo puente sobre el río Manzanares, de especial protagonismo durante la Guerra Civil. El barrio de Chamberí es uno de los distritos más castizos de Madrid.
"Corazón de María" es una oración del misal católico."No me dejes así" es la oración del hombre resalío a la mujer que no se deja tocar.

"La Corte de los Milagros" es una novela de Valle-Inclán sobre Madrid. El término se refiere a la picaresca madrileña.La Vírgen de la Almudena es la patrona de Madrid.
El Palacio de Cristal es un bonito invernadero del XIX que se encuentra en el Jardín del Retiro.Las chabolas de uralita son las chabolas de los suburbios de Madrid, construidas con éste material.
"No pasarán" era el canto de guerra de los republicanos durante el sitio de Madrid en la Guerra Civil."Vivan las caenas" es una expresion con la que el pueblo vitoreaba la vuelta a la monarquía con Fernando VII.Significa "Vivan las cadenas", viva la opresión.
El cementerio civil de Madrid es la parte del cementerio de la Almudena donde se enterraba a los no católicos.La banda municipal de Madrid toca gratuitamente los domingos en el Jardín del Retiro.


Tirso de Molina, Sol, Gran Via Tribunal son céntricas paradas consecutivas de la linea 1 del metro de Madrid.
El Mercado de Legazpi es el Mercado de la Plaza de Legazpi. El Teatro la Latina es el teatro de la plaza de la Latina donde podéis ir a ver a la Pantoja éstos días.
Fuencarral es una calle de aspecto bastante chungo que une la calle de La Gran Vía con Tribunal, atravesando el barrio de Chueca.
En la zona centro de Madrid, las persianas se enrrollan hacia fuera.Es una imágen bastante típica del centro de Madrid.
Don Hilarión es un personaje de la castiza zarzuela "La verbena de la Paloma" (el boticario de "una moreeeena y una rubiaaa...hijas del pueblo de Madrid")
La aduana entre la china y el magreb debe de ser el barrio de Lavapiés, que es ahora el barrio donde más población árabe y china vive.
La pequeña habana debe referirse a la emigración cubana, y Torrejón a la antigua base militar estadounidense de Torrejón de Ardoz.
Dios y el diablo son de Madrid...de nuevo una referencia a la ideosincrasia madrileña, que es el tema de la canción (¡toma ya!)
Pongamos que hablo.., es el estribillo de la deprimente canción "Pongamos que hablo de Madrid", himno madrileño a pesar de dejar a la ciudad muy mal parada. ¿Reconciliación de Sabina con Madrid? Puede...

Pues éso...que bienvenidos a Madrid.

10 comments:

marijelo said...

Muy bueno el análisis! Que seguro que muchos argentinos y uruguayos que adoran a Sabina no saben que es Atocha exactamente.
Por cierto que Sabina es adoradísimo en esos dos países... qué cosas!

Anonymous said...

Muchas gracias por tu artículo, me encanta Sabina pero hay canciones como esta que no conseguía entender, mi conocimiento sobre Madrid es realmente escaso.

La última vez que comprendí algo de sus letras fue ayer escuchando "La del pirata cojo" con eso de "Tabernero en Dublín" (donde vivo ahora) :-D

¿Es verdad eso de que las madrileñas son ariscas en el amor? Mmmm, procuraré evitar repetir (de nuevo) novia madrileña :-D

Di said...

Gracias!!!!
Sabina comete el mismo error que todos los madrileños, que es hablar como si todo el mundo fuese "de aquí, de Madrid" ;-)

En palabras de aquel que dijo, más que ariscas, unas estrechas :-D

Un besote entonces para los uruguayos y los argentinos.

Anonymous said...

¡Gracias por la canción! Y muy bueno el análisis. Muchas cosas no las sabía.

Anonymous said...

Conozco Madrid, es nuestra capital y tengo muchos amigos allí.
Conozco a Sabina (musicalmente hablando) y su estilo, tengo varios cds del maestro.
Pero sin tu información la canción sería un poquito menos buena de lo que es. Con canciones así da gusto ser "madriles".
Muchas gracias, amigo.
Un saludo de este español de padre uruguayo

Anonymous said...

Gracias por tu análisis de una de las canciones de Sabina que más me gustan. Lo que has escrito me servirá mucho el año que viene, cuando esté escribiendo mi tesis de Filología Hispánica. Voy a analizar algunas letras de Sabina (todavía no sé cuáles exactamente)a nivel lingüístico y cultural. Soy polaca y vivo en Polonia. Pienso que quien mejor puede interpretar las canciones de Sabina son los madrileños, pero, bueno, yo no me voy a rendir por eso. :) :) :)
Si a algún madrileño (o español) le apeteciera en algún momento contactar conmigo para apoyarme un poco con sus ideas en cuanto a la interpretación de las letras de Joaquín Sabina, se lo agradecería mucho. Mi e-mail: m_lewicka@poczta.onet.pl
¡Saludos desde Polonia a todos los hispanohablantes!

Lore said...

Hola. No nos conocemos. Justo me estaba dedicando a analizar esta letra porque soy fiel seguidora del Joaco, pero soy venezolana, así que muchas cosas regionales a las que hace referencia, no las comprendo, así que me di a la tarea de buscarlas en internet. De repente, en esa búsqueda, llegué aquí. Gracias por explicar. Hay cosas que salen en google o en otros buscadores, pero hay costumbres y ritos que son estrictamente locales y que no los conoce mejor un historiador que un habitante del propio Madrid. En mes y medio estaré haciendo un curso de Verano en la Complutense y quería llevarme esta info en la cabeza... de nuevo, gracias.

J. Mitchell said...

Muchas gracias por su análasis y la letra! Soy estadounidense y vivía en Madrid por un rato bastante corto. España y Madrid ya son unos de mis lugares favoritos del mundo.

Encontré la música de Sabina acá de mi amigo Argentino y me encanta... Este canción es muy poderoso especialmente si tienes una conección especial con la ciudad.

Me ayuda mucho este artículo - gracias!

Unknown said...

Excelente la explicación. Soy argentino, y sólo estuve unos pocos días en Madrid en viaje de trabajo pagado por Telefónica, y me enamoré de Madrid.
Por otra parte, no creo que sea un error de parte de Sabina eso de hablar "como si todo el mundo fuese de Madrid", sino que hace que los que no conocemos la ciudad nos preocupemos por investigar y averiguar.
Particularmente aquí, en Argentina, hay muchas composiciones de nuestro folclore, de nuestro tango y también de nuestro rock que hablan de lugares propios "como si todos fuesen de aquí".
Alguien dijo alguna vez "pinta tu aldea y serás universal" o algo así, ¿no es verdad?.
Gracias.

Angus said...

Excelente tu análisis! Soy de Buenos Aires, hace muy poco estuve en Madrid por primera vez, y simplemente quedé fascinado con la ciudad. Sentí como si estuviese en mi propia ciudad, muchos dicen que BsAs y Madrid tienen mucho en común, creo que es cierto, yo lo sentí así. Muy buena onda la gente, y además...me encantaron las madrileñas...
Abrazo y gracias!