Friday 11 May 2007

Buenos modos

Una de las cosas más difíciles del inglés es la versatilidad que ofrece para hablar sin decir nada, fenómeno conocido como bullshiting.
Mi mejor argumento para convencer a los angloparlantes de ésta dificultad, es que estamos hablando de un idioma en el que "that´s interesting" significa en el 90% de las ocasiones en que se dice "no clue what you are talking about".
En mi opinión, el inglés es el mejor idioma para no comunicar, y por éso es la lengua de los negocios y de la diplomacia.
Los peores son los verbos modales, que se inventaron para mandar a la gente a recoger flores al campo en vez de a cagar a la vía. Cuando aparecen en especificaciones técnicas o contratos son muy puñeteros, porque estamos tan acostumbrados a ellos que no nos damos cuenta de sus implicaciones.
Además mucha gente los utiliza MAL, incluidos muchos ingleses que utilizan SHALL and SHOULD indistintamente cuando no son lo mismo para nada!!!!.

"I shall be able of calling you tomorrow" significa "I will be able of calling you tomorrow" y no "I should be able of calling you tomorrow".

Aquí pongo un desambiguador resumencillo de los verbos modales más comunes.

MUST- Es lo mismo que REQUIRED or SHALL, y significa que hay requerimiento absoluto.
MUST NOT- Es lo mismo que SHALL NOT, y significa absoluta prohibición.
SHOULD - Es lo mismo que RECOMMENDED, y significa que en circunstancias particulares la instrucción que se da usando éste verbo puede ser ignorada, lo que conlleva ciertas implicaciones.
SHOULD NOT - Es lo mismo que NOT RECOMMENDED.
CAN - COULD - Es lo mismo que POSSIBLE.
MAY - Es lo mismo que OPTIONAL y MIGHT.

En general uno puede ir por la vida con CAN, MUST and SHOULD para decir lo que puedes, debes o deberías hacer, pero mucha gente usa MIGHT, SHALL y cosas así para confundir al personal. Además si lo combinas con POSSIBLY, LIKELY, RELATIVELY y más adverbios para no decir nada, la cosa se pone complicada.

En mi opinión, uno debería hablar usando sólo CAN MUST y SHOULD, y analizar cuando alguien te mete un MAY, MIGHT o un SHALL...normalmente te la están intentando meter a tí.

Podéis armaros un lío con los modales y practicar aquí. O podéis leer este maravilloso texto que tengo pinchado en mi escritorio y que resume cómo usar los verbos modales en documentos técnicos (es decir, cuando uno quiere ser preciso!).

No comments: