Friday 2 May 2008

El 2 de Mayo


¡¡¡FELIZ 2 de Mayo!!!
Para celebrar tan inportante onomástica, Di ha celebrado los siguientes actos conmemorativos.
Uno, dar una patadita en el culete al novio repitiendo el mantra "gabachos cabrones". El novio se ha dejado como un santito ya que comprende la importancia de la fecha.
Dos, poner la novela "El 19 de marzo y el 2 de mayo" de Don Benito Pérez Galdós en el mantelpiece (la repisa de la chimenea), junto al María.
Si no fuese porque a Don Arturo Pérez Reverte le están encargando reescribir los Episodios Nacionales (ya lleva "Trafalgar" y el "2 de Mayo"), quizá las novelas de Don Benito estarían en las lístas de más vendidos este mes.Porque en materia de Guerra de la Independencia (o Guerra Peninsular, como triste y poco gloriosamente se conoce a la hazaña en Inglaterra y en Francia), Don Benito sí que sabe.
Yo me he leido cinco episodios nacionales: "Trafalgar", "La Corte de Carlos IV", "El 19 de Marzo y el 2 de Mayo","Bailén" y "Napoleón en Chamartín". En "Zaragoza" dije adiós muy buenas. La que me parece mejor de todas es "La Corte de Carlos IV", pero si os tenéis que leer alguna leeros "Trafalgar", que es la primera y la más representativa.
Los Episodios (los de la primera serie, que son los de la Guerra de la Independencia) tratan de las peripecias del joven gaditano Gabriel de Araceli. Gabriel es un niño cuando presencia la batalla de Trafalgar en una primera novela poblada de personajes de una España añeja a punto de perderlo todo. Después subirá a Madrid donde será testigo de la decadencia de la corte y de sucesos como el Motín de Aranjuez y la caída de Manuel de Godoy. Más tarde participará en el alzamiento popular del 2 de Mayo y se alistará como soldado, entrando en batalla en Bailén. De vuelta a Madrid, vivirá la capitulación de la ciudad y se cruzará con Napoleón en los pasillos del Palacio del Pardo antes de escapar de Madrid hacia Zaragoza donde le espera más tomate. Es imposible que un solo personaje participe en todas las heróicas gestas de la guerra, así que Don Benito decide que otro personaje viva el sitio de Gerona. Sin embargo Gabriel también presenciará el sitio de Cádiz, y luchará con el Empecinado en andalucía y con Wellington en Arapiles. Ahí es nada.
En general los Episodios son un poco espesos a ratos, quitando "La Corte de Carlos IV" y "el 2 de Mayo", que se leen muy bien. Más o menos se pueden leer independientemente, así que si queréis conmemorar el bicentenario podéis pasar de Don Arturo y leeros "el 2 de Mayo" de Don Benito directamente.
Quería elegir algún fragmento de los episodios pero no me decido bien cual. Don Benito es un maestro y sus personajes tienen momentos que describen genialmente la sociedad de principios de XIX. Desde los decadentes reyes, a los roñosos nobles, los depravados cortesanos, los intelectuales afrancesados, los majos y majas madrileños y los heróicos maños. También hay una melodramática historia de amor en plan culebrón venezolano con pobre huerfanita y enamorado doncel. En fin, un poco de todo.
Os pongo un enlace a un fragmento que resume lo absurdo de la Guerra de la Independencia:
Don Diego Rumblar es un joven "Grande de España" de educación rancia y ñoña. Su madre, patriota redomada, decide que su hijo debe servir a España en la batalla de Bailén. Don Diego se despista en la batalla y es tomado prisionero por los franceses. Más tarde Gabriel y otros soldados encuentran a Don Diego ebrio y perdido y le llevan ante su madre.
Podéis leer el diálogo que sigue en la Wikipedia. A mí me parece bastante divertido.

No comments: