Saturday 31 May 2008

Tal como éramos

Esta semana se murió Sidney Pollack, que es el director de una de mis películas favoritas: "Tal como éramos": "The way we were". Qué penita...
Si no la habéis visto, os la recomiendo para un día de lluvia o de gripe.

Es una película atípica, porque la protagonista es lista, feucha, pobre, judía, comunista (!) y se las arregla para ligarse al guapo de su Universidad, que además viste de uniforme blanco de marina y es Robert Redford. El sueño erótico de toda friqui hecho cine.

Pero en el post de hoy no quiero soltaros un rollete acerca de "Tal como éramos", sino proponeros un sencillo juego de "encuentra las diferencias".

En la versión original, Katie Moroski (Barbra Streissand), durante sus años universitarios, es una activista comunista. Su lucha del momento (1937) es contra pacto de no-intervención de las democracias occidentales en la guerra civil española.Nada menos.
Adivinad qué referencia a qué dictador gallego ha sido eliminada en el doblaje español.



En español, Katie defiende la paz mundial.



(en este video la parte interesante empieza más o menos a la mitad, en el minuto 5.41)


En inglés, Katie defiende la república.


Pues sí pues sí. En la versión Española, mientras Robert Redford pasa haciendo footing, Barbra dice:
"¡Arriba los pacifistas, abajo los enemigos de un mundo en paz!. Escriban hoy mismo al presidente Roosevelt. Vamos, ¡hagan algo!. Trabajen por la paz. ¡Abajo los belicistas!Hay que acabar con los asesinatos de niños y mujeres.¡Hagan algo por evitarlo!. Escriban al congreso. ¡Escriban hoy mismo!"

Sin embargo en la versión inglesa lo que dice es:
"Save loyal Spain, stop Franco!. For world peace now, write President Roosevelt today!Come on! Do something about it! Save Spain, stop Franco!Stop the slaughter of innocent women and children, do something about it, write your congressmen today!"


La película es del año 1973. En fin...tal como éramos.

No comments: