Wednesday 2 January 2008

Uvas de nochevieha (con acento inglés).

Este año he pasado por primera vez nochevieja en Inglaterra. Al contrario que en España, donde nochevieja se celebra con una cena familiar del estilo a nochebuena, en Inglaterra el fin de año se celebra de una manera más flexible, generalmente entre amigos, en fiestas caseras o house-parties, o en fiestas organizadas en locales o pubs, pero de caracter más distinto al típico cotillón de nochevieja. La tradición no dicta qué es lo que se debe estar haciendo a medianoche, y la mayor parte de la gente simplemente hace una cuenta atrás y después hay una ronda de besos, abrazos y happy-new-years.

Di, a quien algo le queda de española, no quiso faltar a la tradición de las uvas.
Nunca me había preguntado qué se hace exactamente en nochevieja en Inglaterra, y había pedido a los anfitriones de la house-party a la que estaba invitada que me avisasen y que pusiésemos la BBC (me refería a la radio, porque se que a medianoche dan las noticias y las campanadas del Big Ben). Mis anfitriones estuvieron al loro y a las 12 menos cinco pusieron la tele. Reconozco que me hizo mucha gracia seguir la cuenta atrás atenta a la imágen del reloj de la torre del parlamento. Cuando en vez de los cuartos sonó el conocido carrillón del Big Ben, se me pusieron los pelillos de punta. Me tomé mis uvitas la mar de agusto.

El reloj de la torre del parlamento tiene infinitas ventajas sobre el reloj de la puerta del sol. Primero, no hay lugar a confusión entre las campanadas y los cuartos. El carrillón del Big Ben está grabado a fuego en la memoria colectiva al contrario que los cuartos, que de un año para otro se nos olvidan y da igual cuántas veces nos lo repita Ramón García, siempre habrá uno que se despiste. Segundo, las campanadas son muchísimo más lentas. Comerse las uvas no es ningún desafío, pero tampoco representa ningún peligro. ¿Estará al tanto el Parlamento de que los emigrantes españoles están dándole a las uvas y lo retrasarán por health and safety?. Tercero: El inglés no da lugar a rimas fáciles :-). Cuarto: las uvas transgénicas sudafricanas del Tesco vienen ya sin pepitas y con piel fina, así que no hay necesidad de andar haciendo el cochino escupiendo pepitas o virguerías pelando las uvas antes.

Podéis comprobar lo fácil que es tomarse las uvas en Inglaterra aquí. De paso podéis ver el despliegue de fuegos artificiales que se ha marcado el ayuntamiento de Londres, y que hacen palidecer a Gallardón y a sus luces navideñas.

La experiencia de pasar mi primer fin de año en Bristol fue muy positiva.

En fin, que os animo a pasar la nochevieja que viene en vuestra casa en UK. Ahora que sabéis que podéis tomaros las uvas tranquilamente in a british way no hay excusa.

Feliz año nuevo a todos!!!.

No comments: