Wednesday 12 December 2007

Camille Claudel

Dí que sí continúa de campaña navideña.

Si váis a quedar con amigos en Madrid, y ya os habéis puesto hasta arriba de jamón y os sentís indigestos y/o culpables, y/o estáis hartos de compras navideñas y/u os apetece hacer algo relajante, podéis acordaros de éste post de Di que sí y visitar, bien acompañados, la exposición de Camille Claudel en la fundación Mapfre, cerca de Azca.


Y ya que estamos, hablemos un poquito de Camille Claudel.

Camille Claudel nació en 1864 en Aisne, en el norte de Francia, en una familia católica "bien". Desde muy jovencita mostró un gran talento y personalidad. Era la mayor de tres hermanos. El papá era banquero y la mamá señora de su casa. La pequeña Camille tuvo suerte al nacer, además de en el reparto de talento artístico, en el reparto de padres: la familia Claudel, excepto papá Claudel por motivos de trabajo, se muda a París, para que la jóven Camille, de 19 años, pueda seguir sus estudios artísticos. Y es que con 18 añitos, mirad qué esculturas hacía la niña.



Sin embargo Camille no tuvo suerte en el reparto de años para nacer. A finales del XIX la Escuela de Bellas Artes no admitía estudiantes femeninas. ¿La razón?. La presencia de modelos desnudos, no aptos para delicadas señoritas por muy artistas que fuesen. Y es que aunque ahora somos todos muy modernos a veces se nos olvida que las libertades civiles (cosas tan básicas como que las mujeres pudiesen firmar contratos) son cosas que se consiguieron como quien dice de ayer.


La alternativa a la Escuela de Bellas era la Escuela de Arte Colarossi, que sí que admitía mujeres (y éstas podían utilizar modelos masculinos desnudos ¡Qué modernos!). La escuela no era moco de pavo: Otros atistas como Mucha y Modigliani algo después, estudiaron allí. El profesor de Camille no era otro que Alfred Boucher. Muchos de los estudiantes de la Colarossi, sobre todo las chicas, eran extranjeras. Camille hizo buenas migas con algunas de ellas, y juntas alquilan un estudio donde el propio Boucher les da lecciones de escultura. Cuando en 1883 Boucher parte a Italia, Auguste Rodin le sustituye como profesor. Camille se convertirá en ayudante de Rodin, reconocido escultor necesitado de asistentes para realizar su obra maestra "Las puertas del infierno". Poco después se convertirá en su modelo, y su amante. Rodin tenía 43 años, Camille 19. La familia Claudel no está muy contenta, sobre todo la de la señora Claudel. Una cosa es esculpir hombres desnudos, y otra muy distinta esto.





La carrera de Rodin estba en plena ascendencia. Le llovían encargos importantes como "Los Burgueses de Calais" (que quizá hayáis visto en Londres junto a la Torre del Parlamento) o el monumento a Balzac. Rodin no era un hombre casado, pero tenía una amante de siempre, de los años difíciles de estudiante de arte y madre de su hijo: Rose Beuret. Rose era abnegada o quería mucho a Rodin, porque a partir de 1887, Camille y Rodin viven y viajan juntos, infuenciándose artísticamente el uno al otro y sin que Rodin abandone a Rose.



La carrera de Camille también iba en aumento. Ella también recibirá encargos del estado francés. Y es que mirad qué esculturas más bonitas hace Camille. Sin embargo las lenguas son malas y el destino es cruel. Se extiende el rumor de que la mano de Rodin está detrás de muchas de las piezas de Camille, y ésta pierde el hijo que espera de Rodin, quien no cederá a las presiones de su amante para que la convierta en su esposa. En torno a 1989 romperá con Camille y volverá con Rose. Camille cae en una depresión.



Es en ésos años cuando finaliza la segunda versión de su gran encargo para el estado francés "La edad adulta", que está en el Museo de Orsay.



La escultura lo dice todo:


"Guiado por la edad, el hombre abandona a su joven amante"


A partir de 1905 Camille ya no expone y ya no esculpe como antes. Dicen que se pasa el tiempo encerrada en su estudio, modelando bustos de niños que luego destruye, temerosa de que Rodin le robe sus ideas y sus obras. En 1913, Camille es internada en un manicomio por elección de su familia, entre ellos su hermano Claude, poeta y diplomático (de vida la mar de interesante, por cierto).

Camille pasará los últimos 30 años de su vida recluída en el manicomio de Montdevergues donde morirá en 1943.Aquí la véis, toda mayor.

¿Y Rodin?¿Qué pasó con Rodin? Rodin se casó con Rose tras 53 años de relación, dos semanas antes de la muerte de la propia Rose. Rodin moría nueve meses después.


Si queréis comprobar hasta qué punto Camille Claudel tenía talento, podéis echarle un vistazo a sus esculturas aquí . Desafortunadamente su relación con Rodin le hizo mas mal que bien, y uno se pregunta si de no haber sido la amante de Rodin, o de no haber sido mujer, hasta dónde habría podido llegar Camille. Desde luego, probablemente su vida habría sido más fácil.

La exposición estará en Madrid hasta el 13 de Enero. La sala de la fundación Mapfre es excelente, y la exposición, organizada en colaboración con el Museo Rodin (por cierto un must si paráis por París) promete. No os la perdáis.

No comments: