Thursday 15 November 2007

Remembrance

Las 11 horas del día 11 del mes 11.
La onomástica del alto al fuego tras la capitulación de Alemania de la "Gran Guerra", o la "Guerra que terminaría con todas las guerras", que es la Primera Guerra Mundial...su nombre inicial y su posterior cambio lo dicen todo acerca del siglo XX y de lo burros que podemos llegar a ser.

El día 11 quería empezar a leerme la obra maestra de Erich María Remarque "Sin Novedad en el Frente" (una traducción más cercana al título alemán sería "Sin novedad en el frente oeste"). Según muchos una obra maestra que captura el sinsentido de la guerra. El testimonio de las vivencias de Remarque en el frente oeste de la Primera Guerra Mundial, aquel frente que tan poco se movió y que fué tan horrible.

En Inglaterra, el 11 de Noviembre "Remembrance o Poppy Day" se conmemora con un desfile militar y ofrendas florales (coronitas de amapolas hechas de papel) a los soldados caídos en ambas guerras mundiales.Reino Unido, como Francia, esta sembrado de monumentos a los soldados muertos en las Guerras Mundiales. Con el tiempo se les ha ido añadiendo los nombres de los caidos en subsecuentes guerras. El segundo domingo de Noviembre es el "Remembrance Sunday",un día dedicado a aquellos "que con su sacrificio nos salvaron a todos".

Un inusual restraso de Amazon uk o de Royal Mail uk ha hecho que tan sólo recibiese el libro ayer ayer, así que no pude conmemorar el "Remembrance Day" leyendo a Remarque (ya sabéis de qué manera se santifican las fiestas en Di que sí).

Sin entrar en temas de víctimas, sacrificios, caídos por la patria y memoria histórica, que tan mal se nos dan a los españoles, el "Remembrance Sunday" es un día para el recuerdo de aquellas personas a las que algo tan horrible como una Guerra Mundial se les cruzó por delante. Muchos de ellos eran jóvenes que se vieron metidos en una trinchera o en un campo de batalla lejos de sus hogares, muertos de miedo y sin saber si saldrían con vida de allí. Muchos de ellos pensaban que estaban defendiendo a su país o a su familia y que aquello era su deber. Y supongo que a la mayoría de ellos ni les iba ni les venía, y simplemente, como decían los abuelos de antes en España, "les pilló la guerra". Por éso en el fondo el Remembrance Day es algo muy bonito. Pensar un poquito en aquella gente que tuvo la mala suerte de tener 20 añitos en el año 1914, o en el año 1940.

Y es que tal y cómo dice la dedicatoria del libro de "Sin novedad en el Frente" y que me gustó mucho leer ayer:

"Esta historia no pretende ser ni una acusación ni una confesión sino simplemente un relato de lo que ocurrió a una generación que fue destruida por la guerra, incluso aquellos que sobrevivieron a las bombas".

A lo mejor en éso consiste la memoria histórica...

Según mi chico, que leyó a Remarque en el instituto (no en vano la Somme y Cambrai pasaron como quien dice en su barrio) el libro te quita las ganas de guerra para siempre.

Según Grass, es una lectura que no le impidió alistarse voluntario para ir al frente (esta vez al frente Este) de la Segunda Guerra mundial, y así se lo comentó al propio Remarque en su casa de Suiza. Dice que Remarque sonrió y no dijo nada. Él también fue jóven, él también se alistó voluntario y a ésas alturas estaba viejo y harto de responder preguntas acerca de cosas que no tienen respuesta. Éso o que la memoria histórica en el fondo no sirve de nada, porque somos tontos de remate.

A ver qué cuenta Remarque...

No comments: