Thursday 29 March 2007

Los Miserables

Cuando tengo la gripe siempre aprovecho para leerme algún ladrillo.Cuando uno está malito, siempre lee más y avanza más deprisa. Leerse un ladrillo a un ritmo de 3 páginas por día puede hacerse eterno, pero si uno dispone de tiempo y de aburrimiento para leerse 100 o más páginas por día, entonces el ladrillo se hace más corto.


Estos días, me estoy leyendo "Los Miserables" de Víctor Hugo, que retomé durante mis días de gripe.

"Los Miserables" es un poco como "El Quijote": Tiene momentos muy buenos, divertidos, emotivos...pero está entrelazado con pasajes que son un auténtico truño. Si uno consigue pasar las primeras 200 páginas en las que Hugo se dedica a describir hasta la saciedad un personaje secundario (que además se muere en el primer octavo de libro, y que es un cura con una vida bastante monótona y aburrida) entonces leerse las 1800 páginas restantes será cosa fácil. ¡Jean Valjean, el protagonista, no aparece hasta la página 250 más o menos!.

Arriba, la famosa imágen de Cosette

Pero bueno, aún así "Los Miserables" es una obra maestra. La historia es maravillosa, y los personajes inolvidables: Jean Valjean, el preso redimido; el comisario Javert, obsesionado con el castigo y el cumplimiento de la ley; Cosette, la niña abandonada víctima de la crueldad; Fantine, la mujer perdida; Los Thènardier, las malas yerbas que nunca mueren; Marius Pontmercy, el alter-ego de Victor Hugo; Enjolras, el revolucionario idealista; Éponine, educada para el mal; Gavroche, el niño de la calle; Monseñor Myriel el santo varón...

En francés es un poco difícilillo de leer, porque el vocabulario es muy florido, y los personajes utilizan mucho argot parisino de la época, pero tampoco se pierde uno.

Lo peor del libro son las elipsis que se marca Hugo. Hay como 200 páginas en las que habla de la batalla de Waterloo, 100 en las que habla de la utilidad de los conventos, 100 sobre los niños parisinos, 100 sobre nosequé calle parisina ... y ahora me voy por un discurso acerca de los desagües y el alcantarillado de París que lleva ya 20 páginas........ en fin, éstas partes son un poco truñete, la verdad...aunque si uno se las salta no pasa nada, ya que no son imprescindibles para seguir la historia.

He encontrado ésta frase tan bonita, que resume un poco de qué va la historia:

"(...) sans doute ils paraissaient bien dépravés, bien corrompus, bien avilis, bien odieux même, mais ils sont rares ceux qui sont tombés sans être dégradés: d´ailleurs, il y a un point où les infortunés et les infâmes se mêlent et se confondent dans un seul mot, mot fatal, les misèrables: de qui est-ce la faute? Et puis, est-ce que ce n´est pas quand la chute est plus profonde que la charité doit être plus grande?"

"sin duda parecían bién depravados, bién corruptos, bién envilecidos, incluso bién odiosos, pero son raros aquellos que han caído sin haberse degradado: de hecho, hay un punto en el que los desafortunados y los infames se mezclan y se confunden en una sola palabra, palabra fatal, los miserables : ¿De quién es la culpa?. Y entonces, ¿no es cuando la caída es más profunda que la caridad debe ser más grande? "

El libro trata de la justicia y de la piedad....desde un punto de vista muuuuy Romántico.

Quizá me he contagiado de éste romanticismo y ésta semana he acabado llegando llorando y empapada por la lluvia a casa, cual heroína de Jane Austen pero sin motivo alguno.



Cariño, tienes que abandonar la literatura espesa...estás insoportable.


Quizá porque no es el mejor libro para leerse cuando a uno le llaman para ser jurado en un juicio.

Parece mentira cómo me dejo llevar por la literatura...como una marujona por un programa matutino o un abuelo de derechas por el programa de Losantos.

Tengo que dejar de leerme libros del siglo pasado...












No comments: