Monday 19 March 2007

El discurso de Enjolras

En mi penar entre las (más de mil) páginas de "los Miserables" de Víctor Hugo, me he topado con el discurso de Enjolras en la barricada.

Está en el capítulo V del quinto libro ("Jean Valjean"), titulado "Qué horizonte se ve de lo alto de la barricada" ("Quel Horizon on voit du haut de la barricade").

Resulta que es uno de los textos más famosos del libro (no lo digo yo, lo pone aquí), que resume los valores del romanticismo (lo siento, ¡vuelvo al XIX!).La verdad es que el texto es muy bonito.





He copiado aquí este trocito que me ha parecido muy interesante.





"Citoyens, le dix-neuvième siècle est grand, mais le vingtième siècle sera heureux. Alors plus rien de semblable à la vieille histoire; on n'aura plus à craindre, comme aujourd'hui, une conquête, une invasion, une usurpation, une rivalité de nations à main armée, une interruption de civilisation dépendant d'un mariage de rois, une naissance dans les tyrannies héréditaires, un partage de peuples par congrès, un démembrement par écroulement de dynastie, un combat de deux religions se rencontrant de front, comme deux boucs de l'ombre, sur le pont de l'infini; on n'aura plus à craindre la famine, l'exploitation, la prostitution par détresse, la misère par chômage, et l'échafaud, et le glaive, et les batailles, et tous les brigandages du hasard dans la forêt des événements. On pourrait presque dire : il n'y aura plus d'événements. On sera heureux. Le genre humain accomplira sa loi comme le globe terrestre accomplit la sienne; l'harmonie se rétablira entre l'âme et l'astre. L'âme gravitera autour de la vérité comme l'astre autour de la lumière."





"Ciudadanos, el diecinueve es un grán siglo, pero el siglo veinte será un siglo feliz. Nada será como en la vieja historia; no habrá nunca más que temer, como hoy, una conquista, una invasión, una usurpación, una rivalidad de naciones en armas, una interrupción de la civilización dependiente de un matrimonio de reyes, un nacimiento en las tiranias hereditarias, un compartir de pueblos por congreso, un desmembramiento por derrumbamiento de dinastía.Un combate de dos religiones encontrándose en el frente, como dos carneros de sombra, en el puente del infinito. No tendremos por qué temer la famina, la explotación, la prostitución por el desamparo, la miseria por el desempleo, el cadalso, la espada, las batallas, y todos los asaltos del azar en el bosque de los acontecimientos. Podremos incluso decir: no habrá ya acontecimientos. Seremos felices. El género humano cumplirá su ley como el globo terráqueo cumple la suya: la harmonía se restablecerá entre el alma y el astro. El alma gravitará alrededor de la verdad como el astro alrededor de la luz."





Me da un poco de pena que hayamos defraudado así a Enjolras, el líder estudiantil de la revuelta de 1832 en "Los Miserables". Enjolras es un personaje muy bonito y me va a dar mucha pena cuando se me muera...dentro de cien páginas sigh!.

No comments: