Saturday 9 February 2008

Jacky y el Bosque de Tallac

Dicen todos los parientes que me conocieron de pequeñita, que la serie japonesa de dibujos animados "Jacky, el oso de Tallac" o "El bosque de Tallac" me gustaba tanto, que me mantuvo toda la infancia aferrada a mi osito Jacky, pidiendo ir a ver los osos al Zoo de la Casa de Campo, y jugando con ositos más que con muñecas.
Si estáis en la flor de la vida, os acordaréis de la serie. Si sóis unos yogurines, la habréis visto repuesta en Telecinco.


La historia, más o menos, era así:

Al principio de la primavera nacen los oseznos Jacky y Nuka de la gran osa Grisle. Un cazador malísmos malísimo, llamado Bonamy mata a la mamá de Jacky y Nuka, que son adoptados por el niño indio Senda, y su padre Kellyan. Senda, junto con su amiguita Olga, se ocupa de los traviesos oseznos. Por alguna razón Bonamy se cree que los oseznos son suyos y se dedica a hacerles perrerías hasta que consigue robarlos y vendérselos a un circo. Jacky y Nuka consiguen escaparse de nuevo al bosque durante una especie de fiesta en la que los oseznos deben enfrentarse a un toro. Tras el invierno, un gran oso diezma los rebaños de los pastores Pedro y Faco, quienes contratan a Bonamy para cazarlo. Los cazadores capturan a Jacky, que no es quien ataca los rebaños. Senda reconoce a su antiguo amigo y lo salva, devolviéndole de nuevo al bosque junto a Nuka.


La historia era bonita, poética, y como el resto de los dibujos japoneses de los años ochenta muy muy triste. ¿No llorásteis cuando mataron a la madre de Jacky? Yo sí, como una madalena.
En fin, si hay una historia que ocupó los primeros años de mi vida, ésa es la del osito Jacky.


Por éso, cuando di por casualidad en Oxfam con ésta primera edición del libro de Ernest Thompson Seton "Monarch, the big bear of Tallac" en la que se basa la serie, tuve saltar sobre ella.

Yo no sabía que la historia de Jacky estaba basada en una novela.
Ernest Thompson Seton, naturalista y escritor, es más conocido por ser el fundador de los Boy Scouts en Estados Unidos. Es él quien introdujo la iconografía india en el movimiento scout. También es el pionero de la novela de ficción animal, en la que animales con cualidades reales y no seres humanos, son los protagonistas (una mina explotada por la casa Disney años después). Su novela más conocida es "Lobo" , de la colección de historias "Wild animals I have known".

La historia de Monarch es bastante diferente de la serie de dibujos. Para empezar, no hay ni Senda ni Olga, Kellyan no es indio sino el cazador que se carga a la madre de Jacky en persona, Nuka (que no se llama Nuka sino Jill) no es tranquila sino agresiva y salvaje, y Jacky al final se convierte en un oso agresivo y carnívoro que mata a varias personas.
Si queréis saber los detalles, la historia es realemente así: OJO ESPÓILER!!!!!

Kellyan es un rudo cazador que un día mata a una gran osa parda, llevándose a sus dos oseznos con él, a los que adopta como mascotas y llama Jack y Jill. Jack, o Jacky, es gracioso e inteligente y se comporta como un perrito cariñoso y es mimado por Kellyan. Su hermana Jill es arisca y violenta, y Kellyan la trata bastante mal. Bonamy, vecino de Kellyan, se dedica a entretenerse haciendo perrerías a Jacky. Un día Kellyan vende a los oseznos a un hombre por una buena suma de dinero, aunque luego se arrepiente de vender a Jacky, ya es demasiado tarde para recuperarle. Jacky pasa los siguientes cuatro años de su vida encadenado al lado de su caseta (de Jill no volvemos a saber, pero Seton da a entender que por su carácter agresivo, muy pronto iba a ser sacrificada). Ha crecido y ya nadie le encuentra divertido. Durante una fiesta en la que pretenden enfrentarle a un toro, Jacky consigue escaparse al bosque. Tiempo después, Jacky volverá a encontrarse con Kellyan, quien no le reconoce y está a punto de matarle. Kellyan provoca un gran incendio en el bosque intentando hacer salir a Jacky de su cueva. Desplazado por el fuego, el oso Jack descubre su pasión por la carne y comienza a diezmar los rebaños de los pastores Pedro y Faco, quien ponen a Jack el sobrenombre de "Gringo Grizzly". Pedro y Faco contratan a Kellyan y a Bonamy para dar muerte al oso. Sin embargo Jack-Gringo conoce bien a los humanos y consigue escapar de múltiples trampas, en una ocasión causando varias muertes entre los cazadores contratados por Kellyan y Bonamy. Tras el invierno, Jack regresa más crecido y hambriento de carne. El zoo propone a Kellyan una suma mayor que la de los pastores por capturar vivo al gran oso al que ahora se conoce como "Monarch". Kellyan finalmente captura al oso quien, apenado por su pérdida de libertad, se deja morir de hambre. Kellyan reconoce entonces a su antigua mascota por una antigua marca en sus orejas y se siente culpable de haber causado tanto sufrimiento a su querido Jacky. Conseguirá que el oso recupere el apetito, pero este permanecerá en el Zoo soñando con su libertad.

Como véis la historia es mucho menos edulcorada que la serie infantil. Sin embargo, ambas historias tienen muchos episodios en común, y la adaptación es totalmente reconocible.

La novela está muy bien escrita. Jack es un oso de verdad y tiene "sentimientos" de oso de verdad. Sin embargo, el oso resulta mucho mas "humano" que las personas que le rodean, los rudos y crueles cazadores. Sobre todo durante la primera parte del libro, en la que la historia está contada más desde el punto de vista del osezno Jack. Los humanos son arbitrarios y crueles. El oso perdona la vida de varios humanos, entre ellos Kellyan cuando ambos intentan huir del bosque en llamas, pero Faco mata a la compañera de Jack sin remordimientos tras una bella descripción de la imágen de la pareja de los enamorados osos en el bosque. Al final, Jack-Monarch es un oso peligroso y endurecido por la vida, y es entonces cuando nos parece menos humano.El libro tiene momentos bellísimos de gran calidad literaria como el momento en que Jack reconoce el olor de Faco y tras una elipsis sabemos que el oso ha matado al pastor (y hasta nos alegramos).

En fin, un libro muy bonito, aunque a mí me sigue gustando más la historia de Senda.

Y leer este libro que tanto marcó mi infancia, más de cien años después de su publicación ha sido algo realmente especial. ¡Gracias Oxfam!

3 comments:

marijelo said...

¡Anda! No sabía que Jacky tenía libro.
¡Enhorabuena por conseguir esa primera edición!

Por cierto, Jack y Jill son también los protagonistas de una Nursery Rhyme: Jack y Jill en la wikipedia

Di said...

Gracias marijelo!
En realidad, Kellyan llama a los osos Jack y Jill por la rima de Jack y Jill, que es muy conocida entre los angloparlantes.
Por cierto, puedes hablar de estas rimas en tu blog cuando se te acaben los cuentos!Aunque aún te quedan un montón!

Anonymous said...

Oxfam es un verdadero servicio público...