Sunday 18 February 2007

Y después ¿qué?.

Estos días en los que he estado malita leyéndome "los Miserables", me he dado cuenta de que, a pesar de que la Revolución Francesa (la de 1789, que revoluciones francesas hay muchas) y Napoleón tienen bastante peso en los temarios de los colegiales europeos, y que Robespierre, el Terror, Danton, Marat, El Consulado, el Directorio y demás nos suenan a todos, después de Waterloo y de los 100 días, y después de que la Revolución Francesa cambiase la historia de Europa para siempre, del después del "después" no sabemos casi nada.Porque después de la Revolución Francesa, después....¿qué?.


Napoleón fué derrotado en 18 de Junio de 1815 en la batalla de Waterloo, capturado y exiliado a la isla de Santa Helena (podéis ver en la wikipedia dónde está Santa Helena) y murió en 1821, seis añitos después. Entonces, ¿qué?.
En Francia, los monárquicos, habían conseguido devolver al trono a Luis XVIII, hermano del guillotinado Louis XVI, desde el primer exilio de Napoleón a Elba. A pesar de que Luis XVIII quisiese volver al absolutismo de la misma manera que Fernando VII en España, los franceses obligaron a Luis a aceptar una monarquía parlamentaria del estilo de la inglesa.
Su gobierno fué una sucesión de luchas entre monárquicos ultraconservadores y liberales, pero mucho más democrático y liberal que el gobierno del propio Napoleón, a pesar de que a Luis lo que le iba era el absolutismo. Luis muere en 1824, tres años después que Napoleón, y le sucede su hermano Carlos X, de 67 años de edad.
Carlos, el último rey Borbón de Francia, era ultraconservador, e intentó un retorno al absolutismo, restringiendo el derecho a voto, lo que le costó el trono después de la Revolución Francesa de 1830. Antes exiliado que parlamentario, Carlos abdicó en su nieto e huyó a Inglaterra. La cámara de Diputados, sin embargo no ratificó como rey al nieto de Carlos, sino a Luis-Felipe de Orléans, el rey sin número, el último "rey de los franceses", que no de Francia.
Luis-Felipe era un rey reformista y liberal, muy popular entre la burguesía, y , sobre todo, no era un Borbón...aunque la familia de Orléans es en realidad una rama de la familia Borbón, y Luis-Felipe descendiente de Luis XIII (el rey de "Los tres Mosqueteros") y del hermano pequeño de Luis XIV (el "Rey Sol").
A Luis-Felipe no se le dio tan mal la cosa al principio, pero a medida que pasó el tiempo, su gobierno se volvió más conservador, y el pueblo francés, que no perdonaba una desde 1789, vovió a montar gresca en 1848 (la fallida Revolución Francesa de 1848, que es la revolución de "Los Miserables"). En 1848 Luis-Felipe, de 75 años, abdica en favor de su nieto y se exilia a Inglaterra (disfrazado por si las moscas...¡desde lo de Luis XVI cualquiera se fia del pueblo francés!).

La Asamblea Nacional, se lo piensa dos veces y declara esta vez la Segunda República. El Presidente electo de la República será el príncipe Luis-Napoleón Bonaparte (qué idea más buena ¿verdad?, bueno..los otros candidatos eran como para echarles de comer aparte y además el miedo a una revolución Socialista ya empezaba a estar en escena...estamos en el año 1848, Carlos Marx tiene 30 años y ha sido expulsado de París dos años antes).

Éste Luis-Napoleón Bonaparte es el nieto de Josefina, la Josefina de Napoleón. (Napoleón y Josefina no tuvieron hijos juntos, pero Josefina tenía dos hijos, Hortensia y Alejandro, de su anterior matrimonio con el guillotinado Vizconde de Beauharnais. Hortensia, se casó con Luis Bonaparte, hermano pequeño de Napoleón. Luis-Napoleón es pues nieto de Josefina, y sobrino de Napoleón...que lío ¿no?).

Luis-Napoleón había pasado toda su vida en el exilio y, tras la muerte de varios primos, tíos y demás, llegó a ser el "heredero" de la "casa Bonaparte". Durante todo el meollo sucesorio post-revolucionario, además de monárquicos legalistas pro-borbónicos y monárquicos orléanistas, también había bonapartistas que querían que el trono de Francia volviese a la familia de Napoleón.

Poco tarda Luis-Napoleón en cargarse la Segunda República.Primero intentará prolongar su presidencia de 4 años sin derecho a re-elección, y después, ante la oposición monárquica, se dará un golpe de estado a sí mismo en 1851, declarándose, chico modesto, Napoleón III, "Emperador de los franceses". Aunque en teoría una especie de "imperio parlamentario" (?), el gobierno de Napoleón III fué una dictadura en la que el parlamento no tenía poder alguno. Diez años mas tarde, Napoleón III se calmaría un poco volviéndose más liberal. El chiringuito le duraría hasta 1870. Chico con suerte, a Napoleón III le tocaría reinar durante la revolución industrial francesa y el renacimiento y florecimiento de París pero fué su desastrosa política exterior, en guerra con toda Europa como su tío-abuelastro, la que le costaría el trono.

En 1870 se declara la Tercera República Francesa. Esta es la República Francesa durará hasta la invasión de las tropas alemanas en 1940 durante la Segunda Guerra Mundial.

No comments: