Wednesday 14 February 2007

Maggie, la gata

Estoy mala con gripe (oh!, pobrecita!), así que mi día se debate entre estornudos, dormir, ir al baño, dormir, calentarme una sopa, y matar el aburrimiento a base de lectura (me estoy leyendo "Los Miserables" y tengo para rato), y ver por X-ésima vez mis DVDs cuando Victor Hugo se pone realmente insoportable.


Cuando tengo la gripe siempre me veo "La gata sobre el tejado de Zinc".No me canso de verla....me encanta Elizabeth Taylor en enaguas dejándose las garras tratando de que Paul Newman le haga caso. Mi escena favorita, y la de todo el mundo, es cuando Brick (Paul Newman) intenta golpear a Maggie (Elizabeth Taylor) con la muleta, y cae al suelo. Una de las repelentes sobrinas de la pareja entra en la habitación con una pistola de fogueo y dispara a Maggie, quien la fulmina con la mirada.





Tennessee Williams, que no se llamaba realmente Tennessee Williams sino Thomas Lanier Williams III, y que no nació en Tennessee sino en Mississippi (eligió Tennessee y no Mississippi Williams, porque tenía menos consonantes dobles...es broma.Tennessee era su mote en la universidad, debido a su acento sureño), es uno de los autores americanos de más éxito con dos Pulitzer entre otros muchos premios en el bolsillo.


Tennessee Williams no tuvo una infancia fácil. Su padre era un hombre violento, su hermana padecía esquizofrenia y terminó siendo lobotomizada y encerrada en un hospital psiquiátrico,Tennesse era gay, y acabó teniendo problemas con el alcohol. Todos estos temas aparecen recurrentemente en sus obras, en las que las peleas familiares y los vasos de whisky se cuentan por decenas. Tennesse Williams murió en 1983 atragantado con el corcho de una botella.

"La Gata sobre el tejado de zinc" ("Cat on a hot tin roof", "la gata sobre el tejado de lata"), transcurre en una sóla tarde-noche. Maggie y su marido Brick Pollitt han acudido a la mansión de la familia de Brick para celebrar el cumpleaños del padre de éste. Brick se ha roto un tobillo practicando atletismo borracho, y anda con muletas. El padre de Brick, Big Daddy, está enfermo de cáncer y toda la familia espera el resultado de unos análisis. El hermano de Brick, Gooper y su irritante esposa Mae esperan congraciarse con Big Daddy en la fiesta para que les nombre herederos de su fortuna, cosa que Maggie intenta evitar ante la indiferencia de Brick, que no para de beber y beber. La familia de Brick reprocha a Maggie que su matrimonio haya fracasado y que no tengan hijos. Maggie está enamorada de su marido y hace todo lo posible por salvar su relación, pero Brick aún guarda rencor a su esposa por una historia relacionada con su mejor amigo, Skipper, quien al parecer se suicidó.Brick está amargado también por el fracaso de su vida deportiva tras una lesión.
La fiesta de cumpleaños se convierte en una serie de peleas familiares en las que cada miembro de la familia se despacha a gusto. La familia intenta ocultar el hecho de que Big Daddy padece un cáncer terminal, pero al final todos se acaban enterando hasta que se arma una buena.



La peli es un poco diferente a la obra de teatro. A parte de por su final feliz (Maggie y Brick se reconcilian), Brick está tán enfadado con Maggie, porque piensa que ésta tuvo un affaire con su amigo Skipper, y que éste se suicidó cuando Brick le retiró su amistad. En la obra de teatro, Skipper en realidad estaba enamorado de Brick, y por éso se suicida.Maggie simplemente le descubrió la verdad, y Brick no puede aceptar que tras su amistad con Skipper, que él creía lo más puro y verdadero que le había pasado en su vida, había atracción homosexual. Además en la película se da más importancia al papel de Brick y al de Big Daddy del que tienen en la obra de teatro..quizá para darle un poco más de cancha a los actores. Paul Newman y Burl Ives fueron nominados a los Óscar por sus papeles, y también Elizabeth Taylor. Para mi gusto Paul Newman no actúa demasiado bien, aunque es difícil imaginarse a Brick con otra cara. La que está que se sale es Elizabeth Taylor, tánto que resulta imposible imaginarse otra Maggie "la gata"... aunque Tennesse Williams quisiese a Vivien Leigh, y en el teatro la Maggie original fuera Barbara Bel Geddes (¿quién?), Ellie Ewing, la mamá de JR en Dallas (¡ah!).

No comments: