Friday 12 January 2007

María

María Moliner no tiene más que una minúscula entrada en la wikipedia.

¡María Moliner! La mujer con nombre de diccionario, la del "Diccionario de Uso del Español", "el María Moliner", ése gordote en dos tomos con el nombre "María Moliner" en la portada sobre fondo negro, ése que está en todos los colegios de primaria, ése en el que sólo necesitas leer una definición para entender una palabra, en vez de ir saltando de oca en oca y tiro porque me toca para acabar yendo del laberinto al treinta y vuelta a empezar en la misma palabra...(como en el estirado Diccionario de la RAE).

Con ustedes, el María Moliner


Si algún día tengo una casa, mi primer mueble, será mi tomaco del María Moliner (regalito de navidad de la Marijelo...el mejor regalito de navidad del mundo mundial).

María Moliner nació en Paniza (Zaragoza)el 30 de marzo de 1900, en una familia con tradición de médicos rurales.En 1902, su familia se traslada a Madrid. Desde pequeña, mostró interés por la lengua y la gramática. Entre 1918 y 1921, estudió Filosofía y Letras en la universidad Cesaraugustana, que terminó con sobresaliente y Premio Extraordinario. En 1922 entra a trabajar por oposición en el Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, trabajando primero en el Archivo de Simancas y más tarde al Archivo de la Delegación de Hacienda de Murcia.
En Murcia conocerá a su marido, Fernando Ramón y Ferrando, catedrático de Física, con el que tendrá 4 hijos. A principios de los años treinta, la familia se traslada a Valencia donde María compagina la atención de su familia, la vida profesional, y, sobre todo, su participación en las empresas culturales de la II República: la colaboración en la Escuela Cossío, inspirada en la Institución Libre de Enseñanza donde enseñó en Literatura y Gramática, y formó parte de su Consejo Director, y las Misiones Pedagógicas de la República.
María Moliner ocupó puestos importantes de responsabilidad en el terreno de la organización de las bibliotecas populares, especialmente de la organización de las bibliotecas rurales, escribiendo unas Instrucciones para el servicio de pequeñas bibliotecas.
En 1936 fue llamada por el rector de la Universidad de Valencia para dirigir la Biblioteca universitaria, pero, ya en plena guerra civil, abandona el puesto para ocupar la dirección de la Oficina de Adquisición y Cambio Internacional de Publicaciones y para trabajar como vocal de la Sección de Bibliotecas del Consejo Central de Archivos, Bibliotecas y Tesoro Artístico. María Redacta las directrices del Proyecto de Plan de Bibliotecas del Estado, publicadas a principios de 1939.

Con ustedes, María Moliner


Al término de la guerra civil, la familia Ramón-Moliner sufre represalias políticas. Muchos de sus amigos se exilian, Don Fernando es suspendido de empleo y sueldo y María es depurada y sufre la degradación de 18 puestos en el escalafón del Cuerpo Facultativo de Archiveros y Bibliotecarios.
D. Fernando será trasladado a Murcia (1944-1946) y rehabilitado en Salamanca a partir de 1946 (donde permanecerá hasta su jubilación en 1962).María dirige la biblioteca de la E. T. Superior de Ingenieros Industriales de Madrid desde 1946 hasta su jubilación, en 1970. Había recuperado su antigua graduación de funcionaria en 1958.

En esta nueva etapa de su vida en Madrid, criados ya sus hijos y lejos de su marido por motivos laborales, María Moliner encontrará el tiempo para dedicarse a su pasión por las palabras.

Hacia 1950 comienza la redacción del "Diccionario de Uso del Español", que publicará la Editorial Gredos entre los años 1966 y 1967 (en 2 volúmenes), el "María Moliner", cuya primera edición conocerá veinte reimpresiones, y que ha sido re-editada, editada en CD-ROM en 1995 y revisada y aumentada en 1998. El diccionario...perdón El Diccionario se caracteriza por su sencillez y claridad. Pretende ser un instrumento útil, accesible y popular que permita al usuario conocer rápidamente el significado de cada palabra. Su lenguaje es claro y conciso, y los términos están explicados utilizando términos de uso común. Es un diccionario para todos.
Sus hijos llegarán a decir que su madre tuvo "cuatro hijos y un diccionario", tanto amaba María su obra.

María Moliner es una pionera: universitaria, madre, trabajadora, intelectual, humanista, mujer realizada, inteligente, responsable, generosa, sencilla, gozando de sus nietos y sus macetas desde su jubilación. Una abuela española, una mujer española. Un modelo a seguir, María guapa, tú si que te mereces una entrada en la Wikipedia.

Doña María murió el 22 de enero de 1981, tras padecer arteriosclerosis cerebral y privada de su lucidez desde 1975 aproximadamente.
Doña María merece un lugar en el corazoncito de los españoles, y también en la Wikipedia.

1 comment:

Anonymous said...

¡¡¡Qué verdades más grandes dices en este blog!!!! Me encanta :)