Monday 10 March 2008

La democracia del Chiquilicuatre

Este día de resaca electoral, supongo que a muchos de los miembros de nuestra legión de comentadores profesionales no se le habrá ocurrido reflexionar que programar el show "Salvemos Eurovisión" la noche previa a las elecciones pudiese darnos una gran lección de democracia.

A los que el festival de Eurovisión os traiga al pairo, os diré que básicamente Eurovisión ha pasado de ser una dictadura primero y un presbiterio después a ser un espacio democrático.
En cada país los espectadores eligen a su representante, y en el certamen son también sus votos los que deciden qué canción gana. Él sábado pasado en el programa "Salvemos Eurovisión", los españoles teníamos la posibilidad de elegir la canción que les representará este año en el el festival de Eurovisión.

En este video de Youtube podéis ver cómo Raffaella Carrá corona al surrealista Rodolfo Chiquilicuatre como representante de España con su canción "El baile del chiki-chiki". Básicamente el tal Rodolfo es un friki de voz nasal y desafinada que a ritmo de reaggeton recita lo que en otro momento no pasaría de la peor canción del verano de la historia.
La canción incluye baile, referencias políticas, soecidades, y unas bailarinas cutres que ni siquiera saben andar con tacones.
Pues esto vamos a mandar a Europa por decisión popular.

No os perdáis el momento en el que Raffaella le dice a la moza que ha quedado en segundo lugar "tú cantas muy bien, tienes muy buena voz y seguro que vas a tener una carrera estupenda...esto es por votación popular, no te preocupes".

¡Y es que cuando la gente pierde interés en una democracia, el triunfo es de los Chiquilicuatres!
Si uno no vota o si vota a un Chiquilicuatre para hacer la gracia, entonces tendremos Chiquilicuatres representándonos por ahí.
Siempre hay gente dispuesta a votar a los Chiquilicuatres, la gente que no cree o no le gusta el festival y quiere destruirlo.
Cuando la gente deja de apoyar a los que pueden hacer las cosas (aunque no sean muy buenos), entonces los Chiquilicuatres ganan.

Di al final ha acabado votando a los y las socialistas y socioslistos. Llamadlo voto útil.
Lo que me pasa es que en el fondo pienso que Zapatero no lo ha hecho mal, y me gusta que vaya de bueno aunque abuse del femenino plural.
De momento he respirado al escuchar su estupendo primer discurso tras las elecciones.
Me alegra también ver que un Chiquilicuatre calvete con bigote ha perdido un par de escaños :-).
Ojalá tengamos una legislatura sin crispación y sin Chiquilicuatres.

2 comments:

Anonymous said...

Yo ya me he aprendido el baile:
Uno! el brikindance
Dos! el crusaito
Tres! el maikeljakson
Cuatro! el robocop

genial...

Di said...

Perrea, perrea...