Monday 17 March 2008

Victorian Times

Han encontrado a Shannon. Hemos respirado todos.
Para los que no viváis aquí (aquí es United Kingdom, Gran Bretaña, Royaume Uni-deux points), Shannon es una nena de 9 años que llevaba desaparecida unas semanas.
Ha habido polémica alrededor de la historia: Parece ser que hay quien juzgaba la cobertura del caso insuficiente por parte de la prensa, que sí que se volcó (como todo el mundo) con el caso de la niña Madeline (como es normal). Por si alguien no lo sabe, Madeline es la niña inglesa que desapareció en Portugal el verano pasado.
Las malas lenguas insistían en que la diferencia en el tratamiento de ambos casos se debe a que mientras que los papás de Madeline son ricos (médicos los dos), los de Shannon son bastante pobres (padre ausente, madre que vive de los subsidios (benefits) con novio dudoso, y familia complicada).

La verdad es que hay que estar loco para envidiar el tratamiento que los respetables padres de Madeline han sufrido por parte de los medios. Les han llamado de todo y hasta les han acusado de asesinar a su propia hija...en fin. A mí me parece que el caso de Shannon ha salido bastante en los medios como el de cualquier niño desaparecido. Aquí estas cosas se toman siempre muy en serio. Lo de Madeline fue una salida de madre principalmente porque pasó en el extranjero y porque a la niña se la llevaron de su propio cuarto y de una forma muy rara.
Pero bueno.
A más polémica más tirada de periódicos, I guess.

En fin, que hoy he leído esto en el Times:

¿Y qué haces leyendo el Times?

De verdad, leedlo porque creo que dice mucho acerca de un aspecto de la sociedad inglesa que en general cuesta mucho, muchísimo de entender. Se trata de esa palabra tan fea que se llama clasismo y que aunque no es exclusivamente inglesa, aquí tiene algo de paticular y de victoriano que nos parece muy raro a los extranjeros.
En fin, para ustedes, The Times en su versión más victoriana. Ya me diréis qué os parece.
Warning!Prohibido llamar a los ingleses clasistas sin hacer antes análisis de conciencia.

5 comments:

Anonymous said...

Que Inglaterra es clasista como sociedad es para mi un hecho, como dices tan acertadamente, no son los únicos.

Aunque en cierta manera admiro que lo admitan, porque en muchos otros sitios lo son (somos) y lo intentan negar u ocultar bajo aparentes cristales de meritocracia y esfuerzo ... Encantado de leerte.

Di said...

Gran verdad, roedor, gran verdad.

Jorge said...

Hola Di!

Anoche veía un programa en la BBC2 sobre las clases sociales en el RU. El programa esta realizado en clave de humor pero la mayoría de afirmaciones son muy acertadas.

Sin demagogia creo que en el sur de Inglaterra, en particular, son bastante clasistas. Todavía me resulta sorprendente ver como el siguiente tipo de cosas son marcas indelebles de la clase social a la que un determinado individuo pertenece:

-El acento
-El periódico que compra
-Si les gusta el pescado o no (en serio)
-Si le gusta el fútbol o prefiere el rugby

En España somos clasistas pero creo que sobretodo somos "enchufistas" lo de la meritocracia quizas vaya en aumento pero no le llega ni a la suela de los talones al RU.

Saludos

Di said...

Hola Jorge.
El programa ese estaba en el iPlayer..yo también lo he visto. Me parecía muy gracioso.

Decían que por la forma de denominar el cuarto de baño (loo-bathroom-toilet) se podía saber tu clase social. Qué cosas.

Según el Times hoy, también estar casado o no indica tu clase social.
http://www.timesonline.co.uk/tol/comment/columnists/guest_contributors/article3635332.ece
(en este artículo vuelven a cargar contra la madre de Shannon...)

Lo de comer pescado me parece muy fuerte, aunque ya había oído que cada clase social come diferente en Inglaterra.

En fin...como dijo Anne de Clèves, una de las pocas señoras de Enrique VIII que salvó el pescuezo: "England is England, and we are only foreigners"

Anonymous said...

"...y de victoriano que nos parece muy raro a los extranjeros."


?