Wednesday 26 September 2007

...y Gunter Grass

Alex Weygers no es el único escultor polivalente...también el Premio Nóbel de literatura Alemán, Gunter Grass, es, de formación escultor.
A lo mejor ya lo sabiais, pero yo no hasta que no me empecé a leer "Pelando la cebolla", la polémica autobiografía de Grass que se publicó el año pasado. No me he leído ningún otro de sus libros (recuerdo haber visto escenas de la sesentera película "El tambor de hojalata" que eran bastante desagradables). "Pelando la cebolla" es muy bonita, una autobiografía escrita de forma muy original y que me hace maldecir no saber alemán (me la estoy leyendo en español pero se nota que en original debe de ser la caña...aunque el traductor es muy bueno, no me malentiendan).

En ella Grass, nacido en la ciudad libre de Danzig, Polonia o Anchluss según el loco del bigote, en 1927, cuenta, sí, que se alistó como voluntario en el año 42 (y en el 42 toca lo que toca), y que perteneció a las SS y entró en combate del lado malo a los 16 añitos. Esto es lo que hace polémica la autobiografía de Grass, más que nada porque siempre desmintió haber entrado en combate y menos pertenecer a las SS y era algo así como el guardián de la reserva moral de alemania. Y es que las reservas morales....

También cuenta más cosas, como por ejemplo habla de su escasa formación académica (no estudió bachillerato) y su formación artística primero como tallador de lápidas en una funeraria (muy Dickens), luego como restaurador de edificios y finalmente en la escuela de Bellas Artes de Düsseldorf y más tarde en Berlín y en París.

Aún no me he acabado "Pelando la cebolla" así que no me he leido la biografía de Grass en la Wikipedia, pero vosotros podéis hacerlo.

Lo que sí que me ha llamado la atención es que un escultor gane el Premio Nóbel de Literatura.Además mirad que esculturas más bonitas hace Grass (he encontrado poquito en internet). En su biografía dice que llegó a falsificar una obra de Lehmbruck en su época de restaurador de edificios. Y es que hay gente que vale para todo....¡qué envidia!

2 comments:

Jorge said...

Yo llevo un tiempo queriendo leer algo del ilustre alemán. A ver si me animo y lo pongo en la pila de libros que tengo que leer.

Por ahora estoy con Cien Años de Soledad de Garcia Marquez.

Di said...

Pues en "Pelando la cebolla", Grass explica qué personajes de su trilogía de Danzig están inspirados en personas reales (su padre,sus profesores..) así que igual es mejor leerse "la cebolla" primero, antes de atacar "El tambor de hojalata" u otros.