Friday 10 October 2008

Libros sin acabar.

Decía Jorge en su blog, que libro que empieza, libro que termina. ¡Qué fuerza de voluntad! Yo reconozco que prefiero tragarme mi orgullo de lector a tragarme un truño insoportable.
Ahora que estoy embarazada, voy dejando una retahila de libros sin empezar y sin terminar, que mucho me temo seguirán así hasta dentro de algunos años...

Aquí os pongo una lista de los libros que me he dejado por terminar, y aprovecho para preguntares qué libros habéis dejado a la mitad y por qué.


1. "En busca del tiempo perdido: Por el camino de Swan" - Marcel Proust. Llegué hasta el famoso episodio de la madalena en el que Proust evoca el placer que le proporciona mojar la madalena en el té en casa de su vecino Swan. Leer estas cosas en el metro, camino de la facultad y a las 7 de la mañana no es nada recomendable.De aquellas no sabía que el episodio de la madelena era de lo mas famoso de Proust. Me pareció un poco tonto la verdad. Ignorancia literaria de una, oiga.

2. "La isla del tesoro" - Robert L Stevenson. Este me lo empecé a leer varias veces en mis años escolares.Creo que cada una de ellas esperaba encontrarme con algún personaje femenino. Llegué hasta que al capitán Billy Bones le pasan la mancha negra. Creo que también me he dejado algún Julio Verne por terminar, pero es que las novelas de aventuras victorianas son demasiado masculinas para mí. Apenas salen mujeres y siempre son aburridas esposas o madres sin mucho que contar.

3. "Los versos satánicos" - Salman Rushdie. De este no me enteré de nada y lo abandoné a las 30 o 40 páginas. La poesía e ironía de Rushdie deben de ser demasiado sutiles para mí. ¿De qué iba aquello?. Igual hay que conocer más acerca de la vida de Mahoma y de la vida de Rushdie. Yo de Mahoma se que no sabía escribir...y Rushdie no me pareció mucho mas allá. Claro que me lo estaba leyendo en español...igual el original inglés está mucho mejor.

4. "Ulysses" - James Joyce. Comprármelo en inglés (oferta 3x2, elija usted el tercero..) fue toda una osadía. Empezar a leérmelo también. Un golpe para mi orgullo. ¿De qué iba eso madre mía?

5. "Les Bienveillantes" - Jonathan Littell. Recomendado por Carol en este blog. El libro está realmente bien, pero leer acerca de las matanzas nazis desde el punto de vista de un nazi estando embarazada me daba un poco de yuyu. Me daba miedo que las ideas se me filtrasen á través de la placenta. Aprensión+progesterona son mala combinación. Es un libro muy duro.

6. "Vanity Fair"- W M Thackeray. Este me lo dejé olvidado en un autobús. ¿A quién no le ha pasado?. Me quedé mas o menos por la mitad, poco después de la muerte del Capitán Osborne, con Amelia viuda y Becky casándose en secreto...No he visto la película, así que genuinamente no se qué pasa al final, pero me da un poco de pena recurrir a la Wikipedia para enterarme.

7. "La Iliada" - Homero. No pude, no pude....creo que me leí 20 páginas. Bastante pesadito. Jorge dice que se lo leyó entero. Toda mi admiración.

8. "Crimen y castigo" - Dostoyevsky. Es un libro muy bueno, pero muuuuuuuyyyyy largo. Demasiado. Creo que me quedé en la larga descripción del paseo que se da Raskolnikov después de matar a la vieja usurera. Dostoyevsky nos cuenta de qué color está pintada cada casa. No necesito mas excusa.

9. "La reina del sur" - Arturo Pérez-Reverte. No me gusta la protagonista. Se nota demasiado que está descrita por un hombre. No me parece real. Las malas de Reverte son buenos personajes, pero esta "buena" no me gusta nada.

10. "Adiós a las armas" - Ernest Hemingway. La gente sufriendo en Verdún y Cambrai, y Hemingway va y nos cuenta como resulta herido mientras come un plato de macarrones en el frente germano-italiano, para dedicarse luego a ligarse a su enfermera inglesa. Demasiado americano y demasiado superficial. Lo dejé de leer asqueada. Igual al final remonta y cuenta algo interesante. Quizá se merezca otra oportunidad.

6 comments:

Jorge said...

¡Pedazo de lista! ;-)

La verdad es que últimamente me está fallando la fuerza de voluntad esa que me asocias, aquí va mi lista de libros inacabados:

- "The Cloudspotter’s Guide" de Gavin Pretor-Pinney, entretenido en un principio pero sin llegar en ningún momento a enganchar.

- "No Logo" de Naomi Klein, datos, datos y más datos sobre la economía estadounidense de finales de los noventa y primeros de siglo.

- "Waverley" de Walter Scott, escrito con multitud de vocablos propios de la Escocia del siglo XVIII. No hace falta decir más.

Pero la lista realmente grande es la de libros que tengo esperando en la mesilla de noche, aquí pongo algunos.

- El Gen Egoísta
- Poeta en Nueva York
- Robert Maillart: Builder, Designer, and Artist
- La Catedral del Mar
- El Juego del Ángel

Y lo malo es que no me puedo resistir a seguir comprando libros de manera que, aunque últimamente he leído bastante, el balance final hace que mi lista aumente cada pocas semanas.

Carol said...

Ay madre, ya decía yo que el de las Benévolas estaba rondando la mesa de mi padre durante demasiado tiempo. El pobre es muy prudente y si se le ha atragantado no se atreverá a decírmelo :)

Por cierto, picada por un post tuyo sobre Galdós compré Tristana y Misericordia y me los he leído del tirón. Ahora me he quedado con ganas de empezar los Episodios nacionales pero aquí no creo que los encuentre.

Ahí van mis inacabados:
- La conjura de los necios, de John Kennedy Toole: en 50 páginas no fui capaz de encontrarle la gracia y lo dejé.
- Pelando la cebolla, de Gunter Grass: las Benévolas pero sin embarazo por medio.
- Middlesex, de Jeffrey Eugenides: un tostón.
- Elogiemos ahora a hombres famosos, de James Agee y Walker Evans: un buen fotógrafo y un escritor mediocre van al campo a fotografiar la depresión americana.

Alquien debería abrir una web de intercambio de libros inacabados. Seguro que tendría éxito.

Di said...

Jorge, "The cloudspotter guide"?Cosas te lees, hijomío....

Carol, ahora que lo dices, de Los Episodios me quedé en "Zaragoza" y lo dejé por terminar. Es un poco tostón, la verdad...Estoy esperando a que alguien se acabe la serie y ponga los resúmenes en la Wikipedia, para ver como acaba.

Maria said...

Jajaja, yo también aburrí el Ulises de Joyce!
Dios, qué vergüenza me dio. Con eso de que el mundo se divide en los que pudieron acabarlo y los que no... Pero vamos, que creo que en mi mitad están los ejemplares más interesantes.

La verdad es que si un libro no me conquista en diez páginas lo echo al cubo de reciclar sin más problema. Antes los abandonaba en el vestuario de la piscina, pero es feo pasar el problema a otro y acabé radicalizando mi postura.

Di, voy detrás de los versos satánicos desde hace ni te cuento. Sabes que está descatalogado? anda, mándamelo y te sacas un dinerillo, quieres?

Besos desde Canturreando!

pamplinas said...

Bueno te recomiendo otro libro para empezar y dejar por ahi, La Rayuela de Cortazar por supuesto hay que leerla segun lo indica el autor

nietzsche said...

No pude (ni puedo) con el Quijote.

(Te recomiendo que le des otra oportunidad a Crimen y castigo, te acabará enganchando)