If your child has a baby:
If you're claiming tax credits for a child under the age of 16 who becomes a parent, you can claim tax credits for your child and the new baby - as long as the baby lives with you. If your child is over 16 and has a baby, they can claim Child Tax Credit themselves.
Check who can claim tax credits if your child has a baby
Podéis leerlo aquí.
Según Wikipedia, UK es el país de Europa con mayor tasa de embarazos entre adolescentes, nada menos que un 2% de las mujeres embarazadas son menores de edad.
Thursday, 11 September 2008
Wednesday, 3 September 2008
Madre in UK
No os lo he dicho, pero la Di va a ser mami en unos meses.
Madre in UK.
De ahí que haya estado un poco ausente del blogueo. Náuseas, vómitos y demás glamour.
Supongo que toda mami se siente un poco perdida al principio del embarazo...es normal, son muchos cambios físicos muy rápidos...pero en mi caso se ha añadido la confusión de estar en un país extranjero y que mi pareja sea extranjera también. Esto, ahora que estamos todos tan mezclados y revueltos por el mundo, no es nada excepcional pero permitidme contar un poquito en qué consisten mis líos y confusiones:
1. DAME ALGO P'AL NIÑO.......
Una de las primeras preguntas de mis padres y de mi suegra fue cuántos meses me daban de baja de maternidad y cuánto dinero por el niño.
Yo me esperaba mas bien un "¿queréis niño o niña?".
La pregunta me pilló por sorpresa (o mas bien antes de tiempo), así que me puese a investigar por la cuenta que me trae.
Las bajas de maternidad en UK son de las mas pobres de Europa como podéis ver aquí . Cuando digo pobres, me refiero al tema económico: son 52 semanas durante las cuales tu patrón está obligado a mantenerte tu puesto de trabajo o uno similar (esta obligación es un poco mas light que en España o en Francia...si hay un expediente de regulación te pueden echar con bastante mas facilidad); de esas 52 semanas, 6 semanas (sí hijos, sí, un mes y medio) te las paga la empresa al 90% de tu sueldo. Las siguientes 30 semanas te las paga el estado a £112 libras por semana. Si echáis la cuenta, sale a unas £2,8 la hora, que es la mitad del sueldo base en UK . Los tres últimos meses de baja no son pagados. Por ley, los padres tienen 2 semanas de baja pagadas por el Estado también a £112 pounds por semana. Algunas empresas ofrecen a sus empleados otros tipos de ventajas o "benefits" cuando tienen hijos. Puede ser que las madres perciban algún mes mas pagado a sueldo completo, o los padres 2 o 3 días pagados de baja de paternidad además de lo que marca la ley. Entonces la baja se parece mas o incluso puede ser mejor que lo que se estila en España o Francia (4 meses de baja pagadas al 100% o 90% del sueldo). Aunque a nosotros nos pueda parecer que las bajas inglesas son mediocres, el público británico no suele pensar así (sobre todo aquellos que leen "The Times" o "The Independent"). No hay que olvidar que los británicos suelen compararse mas con Estados Unidos o países de la Commonwealth que con Europa. En Estados Unidos, las bajas son bastante peores.
En cuanto a ayudas, bueno, aquí no hay cheque-bebé de Zapatero, te dan £250 para que las metas en una cuenta a nombre del bebé que solo podrá tocar él cuando cumpla 18 años (Child Trust Fund). Los intereses son libres de impuestos, y se supone que sirve para que los padres ahorren para cuando el niño tenga que ir a la universidad o independizarse. Luego te dan una ayuda de unas £18 por semana (el famoso "Child Benefit") por el primer hijo, y de unas £12 por el segundo. Creo que si eres madre soltera te dan unos 40 peniques mas que si tienes pareja. Luego existen los "Tax Credits".El nombre es un poco ambiguo. El "Tax Credit" es una mensualidad percibida si tienes hijos a tu cargo, dependiendo de tus condiciones familiares. Para recibir esta ayuda, deberás tener unos ingresos conjuntos de menos de £58000 libras brutas al año. Hay distintos "elements" o contribuciones en "Tax Credits" dependiendo de distintas circunstancias familiares (niños discapacitados, ser madre soltera...etc). Podéis ver cuánto te corresponde aquí . Uno de los debates nacionales mas candentes es si las ayudas a las madres solteras son excesivan e incitan (sobre todo a las adolescentes) a ser madres para vivir de los "benefits". A mí no me queda claro, pero me parece que los benefits tampoco dan para tanto.
Para parejas o individuos que se pasan de las £58000 al año, existen los "Child Vouchers". En general estos te permiten desgravar unas £250 al mes en gastos de guardería. Eso significa un 22-40% dependiendo de lo que ganes. Daros cuenta que si ganas mas y estás en la banda del 40%, desgravas mas que si estás en la banda del 20%.... Para que os hagáis una idea, una guardería en Bristol cuesta unas £180-200 por semana. Los "Child Vouchers" funcionan de la siguiente manera: El empleado decide "sacrificar" parte de su salario y percibirlo en forma de "Child Vouchers", que van libres de impuestos. De esta forma el empleado desgrava esa parte del salario y el empleado se ahorra contribuciones a la seguridad social etc.. de esa parte del sueldo.El Estado se ahorra en administración. En el fondo los británicos son muy listos para esto: En vez de devolverte dinero no te lo quitan de entrada.
El sistema inglés tiene sus ventajas...te guardan tu puesto de trabajo mucho mas tiempo y puedes regresar casi cuando quieras. El problema es mas bien cuánta baja te puedes permitir económicamente. Está claro que el sistema presupone que tu marido (o tus ahorros de años) te mantiene durante la baja (los 40p de mas que te dan por ser madre soltera no te van a cambiar la vida), y no tiene en cuenta los derechos de la mujer como trabajadora.Una baja médica son unos tres meses de sueldo entero....sin embargo una baja de maternidad es uno y medio.Si realmente estás en el paro y con problemas económicos, el Estado viene en tu ayuda (House Benefits e Income Support). Algún día me gustaría echar la cuenta y ver si realmente se puede vivir de los "benefits" como predica "The Times", aunque así a ojo me parece que las ayudas te dan para poco mas que mantenerte en la linea de flotación.
Luego hay algunas otras cosas que están bien, como tratamiento dental gratis durante el embarazo y el primer año del bebé, medicinas gratis (no se si sabéis que aquí cuando te recetan algo tienes que pagar una tarifa plana de unas £7 por medicamento) y entrada a las piscinas gratis durante el embarazo. No está mal, no porque te ahorres mucho dinero, sino porque son cosas que probablemente dejarías en un segundo plano si andas un poco justa. Al fin y al cabo tienes que prepararte para unos cuantos meses casi sin cobrar.
Es difícil explicar esto a tu familia francesa y española. En ambos paises las bajas son de 4 meses pagados al 100% del sueldo o casi.
2. El NHS: ESA MEZCLA ENTRE AMBIENTE DE PELÍCULA DE LA GUERRA MUNDIAL Y EL SUMMER OF LOVE.
Lo que realmente es un choque cultural es el tratamiento antenatal en el Reino Unido. El NHS es el NHS. Es del año 1947 y tiene sus vicios, sus achaques, y unos cuantos años de ventaja respecto a la Seguridad Social. Allá en tiempos, cuando nuestras abuelas daban a luz en casa, las inglesas ya iban al hospital....Sin embargo, en los 70, una asociación llamada en NCT (National Child Trust) empezó a promover partos mas naturales y a criticar el tratamiento del embarazo como un caso clínico, algo que se está empezando a considerar ahora en España. Quizá porque se les juntase con la reducción de gastos de la crisis de los 70, el NHS ha sido pionero de los grupos de matronas y de la vuelta al parto casero. La BBC os cuenta la historia completa aquí. A mí la aproximación inglesa al embarazo me parece muy "hippy".Muchas mujeres no quieren ningún tipo de anestésico (incluida la epidural) para "vivir plenamente la experiencia de la maternidad", y muchas optan por el parto en casa o por dar a luz en una bañera en el hospital con velas de aromaterapia. Un compañero mío de trabajo me cuenta que tuvo a su tercera hija en casa en una bañera para nacimientos como esta que se compró por eBay. Por supuesto el NHS aplaude estas cosas, porque al fin y al cabo le sale mas barato.Cuando das a luz en casa, las toallas, gasas etc y por supuesto la limpieza, corren a tu cargo.
Pero bueno, eso son opciones que te dan, también puedes decidir dar a luz en un hospital.
Sin embargo el número de análisis y pruebas que se hacen en UK es menor que en España o en Francia. Por ejemplo el número de ecografías se limita a una (la de las 20 semanas para detección de anomalías fetales) o dos (una ecografía a las 12 semanas para determinar la edad del feto). También las pruebas de detección de Síndrome de Down son distintas que en Europa, y varían de un distrito a otro. En algunos hospitales de Londres se hace la prueba de la translucencia nucal durante la ecografía de las 12 semanas. Este test es muy fiable y es el que se utiliza en España y en Francia. En Bristol sin embargo, de momento solo se hace la doble pruba de suero AFP, que tiene una tasa de detección bastante baja (del 60 al 70%). Además esta pruba se realiza hacia la semana 17 de embarazo. Si el resultado de la prueba indica que hay una alta probabilidad de que el bebé tenga síndrome de Down, se ofrece una amniocentesis, y en caso de salir positiva se puede optar por un aborto clínico. Daros cuenta que en sitios como Bristol te enteras de que tu bebé tiene síndrome de Down cuando estás de unos 4 meses y medio, o sea, ya tienes tripita y el bebé ya se mueve. El límite legal para abortar en UK son las 24 semanas.
En Francia y España suelen hacer al menos una ecografía mas hacia el final de la gestación para saber la posición del bebé, la placenta y el cordón. Aquí no. Esas cosas se saben "palpando el vientre", aunque me consta que a veces se encuentran con que el bebé viene de pie cuando la parturienta ya está dilatada.
Pero vamos, el número de pruebas dependerá del embarazo en particular. Si es un embarazo gemelar o de riesgo, el tratamiento por el NHS será first-class. Si eres un caso normal entonces un "you´ll be alright" es mas o menos lo que escucharás en cada visita a la matrona.
Porque sí, aquí tendrás unas 10 visitas a la matrona si es tu primer parto, y unas 7 si no lo es. Las primeras visitas son cada dos meses, hasta los 6 meses que empiezan a ser cada mes o cada medio mes. Si eres un caso "normal" no verás a un ginecólogo ni en el parto siquiera.El problema es que hay matronas y matronas....
El número de pruebas que te hacen y cuándo es un auténtico lío, porque aunque te dan este librito del NHS que te explica todo, las pruebas que te hacen dependerán de tu distrito.Si habéis oido hablar de la "postcode lottery"´, se trata de eso. El NHS da una serie de consejos a cada hospital a cerca de qué pruebas deben ofrecer, pero cada hospital o conjunto de hospitales (que funcionan según un modelo de "Trusts" o fundaciones) los implementa un poco como quiere.
Una cosa que hacen en el NHS que no me gusta es darte los resultados de los análisis como "positivo" o "negativo", pero no te explican muy bien qué quiere decir. Mi matrona, que es muy hippy y muy guay ella y que me recomienda el yoga e ir al quiropráctico (de pago, claro), no me explica nada bien qué pruebas me hacen o me van a hacer...también es que la mujer me pierde las muestras o se le olvida pedir las ecografías.....pero eso sí, ambiente guays de buen rollito que es lo que a la gente le gusta.
Si habéis utilizado el NHS estaréis acostumbrados al tono paternalista con el que hablan al paciente. Al contrario que en España o Francia, donde los médicos no se cortan de utilizar nombres de moléculas y términos médicos complicados para explicar el diagnóstico a cualquier abuela, en el NHS te lo explican como si tuvieses 5 años. Hay veces que bueno (hasta aquella en el que me diagnosticaron una cistitis como "it seems you have a little problem in your wee-wee system"), pero hay veces que quieres entender la fiabilidad de una prueba y su base para considerar hacerte una privada u optar por una prueba con riesgo de aborto. También quieres saber la tensión que tienes, o la anemia, pero recibes un "it´s fine", "normal" or "you´ll be alright". En el centro de salud la consigna es: "eres tonto".
Otra de las rarezas de UK es su obsesión por la leche materna. En los folletos del NHS, cada dos frases repiten el mantra "hay que dar de mamar porque la leche materna es la leche" ("breast is best"). La historia es que mientras que en los 70 en España toda mujer daba el pecho a sus hijos (si podía), aquí se les daba leche formulada porque era mas "convenient" (y porque no había biberones takeaway, que si no....). Ahora se han vuelto al otro extremo (UK es un país de extremos) y HAY QUE DAR DE MAMAR. Cuentan por ahí que los hospitales están llenos de enfermeras llamadas "breastfeeding nazis", que te obligan a dar el pecho aunque se te esté cayendo el pezón. Esto me cuesta creerlo porque en el NHS son muy "patient´s choice", lo que sí que me creo es que haya presión social para que des el pecho, igual que para que no pidas analgésicos o epidural. Ya sabéis "mala madre" y tal. Hay grupos de lactancia (breastfeeding support groups) que aunque me han dicho que están muy bien, me suenan a secta. Y es que club de pesca con caña vale...¿pero clubes de mujeres que le dan el pecho a sus bebés? Qué cosas mas rara....
Esa es otra cosa que me sorprende, el "it´s your choice". Por ejemplo, te proponen que te hagas la ecografía de anomalías, pero "no tienes por qué hacértela si no quieres eh?". ¿Hein? ¿Y quién es la tonta que dice que no se la hace?. En el librito del NHS te dicen que si vas a tener a tu bebé aunque venga mal, entonces qué mas te da hacerte la ecografía o no. A mí esto me parece malinformar al paciente. No es lo mismo un niño con síndrome de Down que un niño con síndrome de Down y enfermedades cardiacas importantes.
A veces la decisión la toman por tí. No te harán un test nucal aunque lo pidas si ellos consideran que no la necesitas. En mi caso me dijeron que no me harían el triple test si me hacía un test nucal por lo privado. Con todo el morro.Eso sí, te aconsejan que te hagas el test privado porque está muy bien.
3. LAS DIFERENCIAS CULTURALES: NO EN VANO BYRON ERA INGLÉS.
NHS aparte, hay otras cosillas que chocan mas en el tema cultural. Por ejemplo, aquí la mayoría de la gente prefiere no saber el sexo del bebé hasta el nacimiento, mientras que en Francia o España es raro el que no lo quiere saber.Yo les encuentro muy románticos para esto de la maternidad.
Si quieres saber el sexo de tu bebé pídeselo a la escanógrafa porque no te lo dirá y probablemente ni lo mire si no lo preguntas. A veces la política del hospital es no decirlo, sobre todo a mujeres de origen asiático.
También choca mucho la visión mas conservadora de la maternidad. A pesar de tener un buen trabajo y una carrera universitaria, muchos de mis compañeros me han preguntado si "pensaba reincorporarme al trabajo después de la baja". Mucha gente asume que los precios de las guarderías no compensan el sueldo. Según que sueldo, el salario mínimo no, pero un sueldo medio por supuesto que sí. E independientemente, hay profesiones en las que uno no se puede permitir un año o más sin trabajar. Me ha parecido un poco machista que la gente piensa que por ser madre voy a dejar de trabajar...pero es que no nos damos cuenta que nuestra mitificada Europa es mucho mas conservadora de lo que pensamos (¿no os acordáis cuando a Ségolène Royal le preguntaron quién se iba a ocupar de sus niños si ella llegaba a la presidencia?).
Otro lío monumental que tengo es qué puedo y qué no puedo comer durante el embarazo.Resulta que en cada país es distinto y la lista refleja las prioridades y gustos de cada país.
Resulta que hay unas bacterias muy listas llamadas listeria y toxoplasma que se aloja en las cosas ricas como el jamón, el salchichón y los quesos blanditos con costra tipo camembert y queso de cabra. Por esta razón, el queso no pasteurizado y el embutido están prohibidísimos en el embarazo. Claro que en España y en Francia te hacen pruebas para ver si has estado antes expuesta a ellas y has resultado inmunizada, supongo que porque los médicos conocen la importancia del comer jamón. Aquí la prueba de la toxoplasmosis no se hace si no la pides. Pídela, porque los antojos de bocata de chorizo son muy duros de sobrellevar.
El foiegras y otros productos a base de hígado están prohibidos por ser altos en vitamina A. Claro que en Francia te dicen que porque tomes un poquito no te va a pasar nada...al fin y al cabo uno no va a hacer un asco a un foie. Sin embargo la salsa de soja está prohibidísima.
En UK no se habla de la salsa de soja, pero no se pueden comer cacahuetes. Y al contrario que en Francia y en España, donde te prohiben el café o el té, aquí te dicen que puedes beberte hasta 6 tazas de té al día, o 3 tazas de café. También son mas tolerantes con el alcohol (prohibidísimo en España y en Francia): 2 unidades (una pinta de cerveza o un vasote de vino) por semana no te harán nada.
La visión romántica del embarazo y la maternidad en UK me han puesto un poco de los nervios. Cuando decidí comprarme un buen libro acerca del embarazo (el del NHS, dirigido a un público que va desde adolescentes a gente con dificultades para leer y escribir, puede resultar bastante básico cuando una quiere saber un poquito mas acerca de qué está pasando en tu cuerpo) la visión de un estante lleno de libros titulados "El parto natural", "El bebé orgánico" etc... casi me hace pillarme el primer easyjet a España y no volver aquí nunca mas ...
En fin, que dar a luz en el extranjero es una aventura bastante sorprendente que pone a prueba nustros valores y hasta qué punto compartimos aquellos del país donde vivimos. Pero bueno, una vez que una le coge el tranquillo y se da cuenta de como funciona el sistema, tampoco está tan mal.
Es cuestión de preguntar, de pedir y de insistir.Y al fin y al cabo cuando el bebé empieza a dar pataditas, es igual de bonito estés en UK, en España o en la china. ¡Viva la maternidad!
Madre in UK.
De ahí que haya estado un poco ausente del blogueo. Náuseas, vómitos y demás glamour.
Hay tantas cosas que Angelina no nos cuenta....
Supongo que toda mami se siente un poco perdida al principio del embarazo...es normal, son muchos cambios físicos muy rápidos...pero en mi caso se ha añadido la confusión de estar en un país extranjero y que mi pareja sea extranjera también. Esto, ahora que estamos todos tan mezclados y revueltos por el mundo, no es nada excepcional pero permitidme contar un poquito en qué consisten mis líos y confusiones:
1. DAME ALGO P'AL NIÑO.......
Una de las primeras preguntas de mis padres y de mi suegra fue cuántos meses me daban de baja de maternidad y cuánto dinero por el niño.
Yo me esperaba mas bien un "¿queréis niño o niña?".
La pregunta me pilló por sorpresa (o mas bien antes de tiempo), así que me puese a investigar por la cuenta que me trae.
Las bajas de maternidad en UK son de las mas pobres de Europa como podéis ver aquí . Cuando digo pobres, me refiero al tema económico: son 52 semanas durante las cuales tu patrón está obligado a mantenerte tu puesto de trabajo o uno similar (esta obligación es un poco mas light que en España o en Francia...si hay un expediente de regulación te pueden echar con bastante mas facilidad); de esas 52 semanas, 6 semanas (sí hijos, sí, un mes y medio) te las paga la empresa al 90% de tu sueldo. Las siguientes 30 semanas te las paga el estado a £112 libras por semana. Si echáis la cuenta, sale a unas £2,8 la hora, que es la mitad del sueldo base en UK . Los tres últimos meses de baja no son pagados. Por ley, los padres tienen 2 semanas de baja pagadas por el Estado también a £112 pounds por semana. Algunas empresas ofrecen a sus empleados otros tipos de ventajas o "benefits" cuando tienen hijos. Puede ser que las madres perciban algún mes mas pagado a sueldo completo, o los padres 2 o 3 días pagados de baja de paternidad además de lo que marca la ley. Entonces la baja se parece mas o incluso puede ser mejor que lo que se estila en España o Francia (4 meses de baja pagadas al 100% o 90% del sueldo). Aunque a nosotros nos pueda parecer que las bajas inglesas son mediocres, el público británico no suele pensar así (sobre todo aquellos que leen "The Times" o "The Independent"). No hay que olvidar que los británicos suelen compararse mas con Estados Unidos o países de la Commonwealth que con Europa. En Estados Unidos, las bajas son bastante peores.
En cuanto a ayudas, bueno, aquí no hay cheque-bebé de Zapatero, te dan £250 para que las metas en una cuenta a nombre del bebé que solo podrá tocar él cuando cumpla 18 años (Child Trust Fund). Los intereses son libres de impuestos, y se supone que sirve para que los padres ahorren para cuando el niño tenga que ir a la universidad o independizarse. Luego te dan una ayuda de unas £18 por semana (el famoso "Child Benefit") por el primer hijo, y de unas £12 por el segundo. Creo que si eres madre soltera te dan unos 40 peniques mas que si tienes pareja. Luego existen los "Tax Credits".El nombre es un poco ambiguo. El "Tax Credit" es una mensualidad percibida si tienes hijos a tu cargo, dependiendo de tus condiciones familiares. Para recibir esta ayuda, deberás tener unos ingresos conjuntos de menos de £58000 libras brutas al año. Hay distintos "elements" o contribuciones en "Tax Credits" dependiendo de distintas circunstancias familiares (niños discapacitados, ser madre soltera...etc). Podéis ver cuánto te corresponde aquí . Uno de los debates nacionales mas candentes es si las ayudas a las madres solteras son excesivan e incitan (sobre todo a las adolescentes) a ser madres para vivir de los "benefits". A mí no me queda claro, pero me parece que los benefits tampoco dan para tanto.
Para parejas o individuos que se pasan de las £58000 al año, existen los "Child Vouchers". En general estos te permiten desgravar unas £250 al mes en gastos de guardería. Eso significa un 22-40% dependiendo de lo que ganes. Daros cuenta que si ganas mas y estás en la banda del 40%, desgravas mas que si estás en la banda del 20%.... Para que os hagáis una idea, una guardería en Bristol cuesta unas £180-200 por semana. Los "Child Vouchers" funcionan de la siguiente manera: El empleado decide "sacrificar" parte de su salario y percibirlo en forma de "Child Vouchers", que van libres de impuestos. De esta forma el empleado desgrava esa parte del salario y el empleado se ahorra contribuciones a la seguridad social etc.. de esa parte del sueldo.El Estado se ahorra en administración. En el fondo los británicos son muy listos para esto: En vez de devolverte dinero no te lo quitan de entrada.
El sistema inglés tiene sus ventajas...te guardan tu puesto de trabajo mucho mas tiempo y puedes regresar casi cuando quieras. El problema es mas bien cuánta baja te puedes permitir económicamente. Está claro que el sistema presupone que tu marido (o tus ahorros de años) te mantiene durante la baja (los 40p de mas que te dan por ser madre soltera no te van a cambiar la vida), y no tiene en cuenta los derechos de la mujer como trabajadora.Una baja médica son unos tres meses de sueldo entero....sin embargo una baja de maternidad es uno y medio.Si realmente estás en el paro y con problemas económicos, el Estado viene en tu ayuda (House Benefits e Income Support). Algún día me gustaría echar la cuenta y ver si realmente se puede vivir de los "benefits" como predica "The Times", aunque así a ojo me parece que las ayudas te dan para poco mas que mantenerte en la linea de flotación.
Luego hay algunas otras cosas que están bien, como tratamiento dental gratis durante el embarazo y el primer año del bebé, medicinas gratis (no se si sabéis que aquí cuando te recetan algo tienes que pagar una tarifa plana de unas £7 por medicamento) y entrada a las piscinas gratis durante el embarazo. No está mal, no porque te ahorres mucho dinero, sino porque son cosas que probablemente dejarías en un segundo plano si andas un poco justa. Al fin y al cabo tienes que prepararte para unos cuantos meses casi sin cobrar.
Es difícil explicar esto a tu familia francesa y española. En ambos paises las bajas son de 4 meses pagados al 100% del sueldo o casi.
2. El NHS: ESA MEZCLA ENTRE AMBIENTE DE PELÍCULA DE LA GUERRA MUNDIAL Y EL SUMMER OF LOVE.
Lo que realmente es un choque cultural es el tratamiento antenatal en el Reino Unido. El NHS es el NHS. Es del año 1947 y tiene sus vicios, sus achaques, y unos cuantos años de ventaja respecto a la Seguridad Social. Allá en tiempos, cuando nuestras abuelas daban a luz en casa, las inglesas ya iban al hospital....Sin embargo, en los 70, una asociación llamada en NCT (National Child Trust) empezó a promover partos mas naturales y a criticar el tratamiento del embarazo como un caso clínico, algo que se está empezando a considerar ahora en España. Quizá porque se les juntase con la reducción de gastos de la crisis de los 70, el NHS ha sido pionero de los grupos de matronas y de la vuelta al parto casero. La BBC os cuenta la historia completa aquí. A mí la aproximación inglesa al embarazo me parece muy "hippy".Muchas mujeres no quieren ningún tipo de anestésico (incluida la epidural) para "vivir plenamente la experiencia de la maternidad", y muchas optan por el parto en casa o por dar a luz en una bañera en el hospital con velas de aromaterapia. Un compañero mío de trabajo me cuenta que tuvo a su tercera hija en casa en una bañera para nacimientos como esta que se compró por eBay. Por supuesto el NHS aplaude estas cosas, porque al fin y al cabo le sale mas barato.Cuando das a luz en casa, las toallas, gasas etc y por supuesto la limpieza, corren a tu cargo.
Pero bueno, eso son opciones que te dan, también puedes decidir dar a luz en un hospital.
Sin embargo el número de análisis y pruebas que se hacen en UK es menor que en España o en Francia. Por ejemplo el número de ecografías se limita a una (la de las 20 semanas para detección de anomalías fetales) o dos (una ecografía a las 12 semanas para determinar la edad del feto). También las pruebas de detección de Síndrome de Down son distintas que en Europa, y varían de un distrito a otro. En algunos hospitales de Londres se hace la prueba de la translucencia nucal durante la ecografía de las 12 semanas. Este test es muy fiable y es el que se utiliza en España y en Francia. En Bristol sin embargo, de momento solo se hace la doble pruba de suero AFP, que tiene una tasa de detección bastante baja (del 60 al 70%). Además esta pruba se realiza hacia la semana 17 de embarazo. Si el resultado de la prueba indica que hay una alta probabilidad de que el bebé tenga síndrome de Down, se ofrece una amniocentesis, y en caso de salir positiva se puede optar por un aborto clínico. Daros cuenta que en sitios como Bristol te enteras de que tu bebé tiene síndrome de Down cuando estás de unos 4 meses y medio, o sea, ya tienes tripita y el bebé ya se mueve. El límite legal para abortar en UK son las 24 semanas.
En Francia y España suelen hacer al menos una ecografía mas hacia el final de la gestación para saber la posición del bebé, la placenta y el cordón. Aquí no. Esas cosas se saben "palpando el vientre", aunque me consta que a veces se encuentran con que el bebé viene de pie cuando la parturienta ya está dilatada.
Pero vamos, el número de pruebas dependerá del embarazo en particular. Si es un embarazo gemelar o de riesgo, el tratamiento por el NHS será first-class. Si eres un caso normal entonces un "you´ll be alright" es mas o menos lo que escucharás en cada visita a la matrona.
Porque sí, aquí tendrás unas 10 visitas a la matrona si es tu primer parto, y unas 7 si no lo es. Las primeras visitas son cada dos meses, hasta los 6 meses que empiezan a ser cada mes o cada medio mes. Si eres un caso "normal" no verás a un ginecólogo ni en el parto siquiera.El problema es que hay matronas y matronas....
El número de pruebas que te hacen y cuándo es un auténtico lío, porque aunque te dan este librito del NHS que te explica todo, las pruebas que te hacen dependerán de tu distrito.Si habéis oido hablar de la "postcode lottery"´, se trata de eso. El NHS da una serie de consejos a cada hospital a cerca de qué pruebas deben ofrecer, pero cada hospital o conjunto de hospitales (que funcionan según un modelo de "Trusts" o fundaciones) los implementa un poco como quiere.
Una cosa que hacen en el NHS que no me gusta es darte los resultados de los análisis como "positivo" o "negativo", pero no te explican muy bien qué quiere decir. Mi matrona, que es muy hippy y muy guay ella y que me recomienda el yoga e ir al quiropráctico (de pago, claro), no me explica nada bien qué pruebas me hacen o me van a hacer...también es que la mujer me pierde las muestras o se le olvida pedir las ecografías.....pero eso sí, ambiente guays de buen rollito que es lo que a la gente le gusta.
Si habéis utilizado el NHS estaréis acostumbrados al tono paternalista con el que hablan al paciente. Al contrario que en España o Francia, donde los médicos no se cortan de utilizar nombres de moléculas y términos médicos complicados para explicar el diagnóstico a cualquier abuela, en el NHS te lo explican como si tuvieses 5 años. Hay veces que bueno (hasta aquella en el que me diagnosticaron una cistitis como "it seems you have a little problem in your wee-wee system"), pero hay veces que quieres entender la fiabilidad de una prueba y su base para considerar hacerte una privada u optar por una prueba con riesgo de aborto. También quieres saber la tensión que tienes, o la anemia, pero recibes un "it´s fine", "normal" or "you´ll be alright". En el centro de salud la consigna es: "eres tonto".
Otra de las rarezas de UK es su obsesión por la leche materna. En los folletos del NHS, cada dos frases repiten el mantra "hay que dar de mamar porque la leche materna es la leche" ("breast is best"). La historia es que mientras que en los 70 en España toda mujer daba el pecho a sus hijos (si podía), aquí se les daba leche formulada porque era mas "convenient" (y porque no había biberones takeaway, que si no....). Ahora se han vuelto al otro extremo (UK es un país de extremos) y HAY QUE DAR DE MAMAR. Cuentan por ahí que los hospitales están llenos de enfermeras llamadas "breastfeeding nazis", que te obligan a dar el pecho aunque se te esté cayendo el pezón. Esto me cuesta creerlo porque en el NHS son muy "patient´s choice", lo que sí que me creo es que haya presión social para que des el pecho, igual que para que no pidas analgésicos o epidural. Ya sabéis "mala madre" y tal. Hay grupos de lactancia (breastfeeding support groups) que aunque me han dicho que están muy bien, me suenan a secta. Y es que club de pesca con caña vale...¿pero clubes de mujeres que le dan el pecho a sus bebés? Qué cosas mas rara....
Esa es otra cosa que me sorprende, el "it´s your choice". Por ejemplo, te proponen que te hagas la ecografía de anomalías, pero "no tienes por qué hacértela si no quieres eh?". ¿Hein? ¿Y quién es la tonta que dice que no se la hace?. En el librito del NHS te dicen que si vas a tener a tu bebé aunque venga mal, entonces qué mas te da hacerte la ecografía o no. A mí esto me parece malinformar al paciente. No es lo mismo un niño con síndrome de Down que un niño con síndrome de Down y enfermedades cardiacas importantes.
A veces la decisión la toman por tí. No te harán un test nucal aunque lo pidas si ellos consideran que no la necesitas. En mi caso me dijeron que no me harían el triple test si me hacía un test nucal por lo privado. Con todo el morro.Eso sí, te aconsejan que te hagas el test privado porque está muy bien.
3. LAS DIFERENCIAS CULTURALES: NO EN VANO BYRON ERA INGLÉS.
NHS aparte, hay otras cosillas que chocan mas en el tema cultural. Por ejemplo, aquí la mayoría de la gente prefiere no saber el sexo del bebé hasta el nacimiento, mientras que en Francia o España es raro el que no lo quiere saber.Yo les encuentro muy románticos para esto de la maternidad.
Si quieres saber el sexo de tu bebé pídeselo a la escanógrafa porque no te lo dirá y probablemente ni lo mire si no lo preguntas. A veces la política del hospital es no decirlo, sobre todo a mujeres de origen asiático.
También choca mucho la visión mas conservadora de la maternidad. A pesar de tener un buen trabajo y una carrera universitaria, muchos de mis compañeros me han preguntado si "pensaba reincorporarme al trabajo después de la baja". Mucha gente asume que los precios de las guarderías no compensan el sueldo. Según que sueldo, el salario mínimo no, pero un sueldo medio por supuesto que sí. E independientemente, hay profesiones en las que uno no se puede permitir un año o más sin trabajar. Me ha parecido un poco machista que la gente piensa que por ser madre voy a dejar de trabajar...pero es que no nos damos cuenta que nuestra mitificada Europa es mucho mas conservadora de lo que pensamos (¿no os acordáis cuando a Ségolène Royal le preguntaron quién se iba a ocupar de sus niños si ella llegaba a la presidencia?).
Otro lío monumental que tengo es qué puedo y qué no puedo comer durante el embarazo.Resulta que en cada país es distinto y la lista refleja las prioridades y gustos de cada país.
Resulta que hay unas bacterias muy listas llamadas listeria y toxoplasma que se aloja en las cosas ricas como el jamón, el salchichón y los quesos blanditos con costra tipo camembert y queso de cabra. Por esta razón, el queso no pasteurizado y el embutido están prohibidísimos en el embarazo. Claro que en España y en Francia te hacen pruebas para ver si has estado antes expuesta a ellas y has resultado inmunizada, supongo que porque los médicos conocen la importancia del comer jamón. Aquí la prueba de la toxoplasmosis no se hace si no la pides. Pídela, porque los antojos de bocata de chorizo son muy duros de sobrellevar.
El foiegras y otros productos a base de hígado están prohibidos por ser altos en vitamina A. Claro que en Francia te dicen que porque tomes un poquito no te va a pasar nada...al fin y al cabo uno no va a hacer un asco a un foie. Sin embargo la salsa de soja está prohibidísima.
En UK no se habla de la salsa de soja, pero no se pueden comer cacahuetes. Y al contrario que en Francia y en España, donde te prohiben el café o el té, aquí te dicen que puedes beberte hasta 6 tazas de té al día, o 3 tazas de café. También son mas tolerantes con el alcohol (prohibidísimo en España y en Francia): 2 unidades (una pinta de cerveza o un vasote de vino) por semana no te harán nada.
La visión romántica del embarazo y la maternidad en UK me han puesto un poco de los nervios. Cuando decidí comprarme un buen libro acerca del embarazo (el del NHS, dirigido a un público que va desde adolescentes a gente con dificultades para leer y escribir, puede resultar bastante básico cuando una quiere saber un poquito mas acerca de qué está pasando en tu cuerpo) la visión de un estante lleno de libros titulados "El parto natural", "El bebé orgánico" etc... casi me hace pillarme el primer easyjet a España y no volver aquí nunca mas ...
En fin, que dar a luz en el extranjero es una aventura bastante sorprendente que pone a prueba nustros valores y hasta qué punto compartimos aquellos del país donde vivimos. Pero bueno, una vez que una le coge el tranquillo y se da cuenta de como funciona el sistema, tampoco está tan mal.
Es cuestión de preguntar, de pedir y de insistir.Y al fin y al cabo cuando el bebé empieza a dar pataditas, es igual de bonito estés en UK, en España o en la china. ¡Viva la maternidad!
Subscribe to:
Posts (Atom)